Tema: Patente y bocetos para Yamaha FZ6 versión turbo.

Parecería ser que durante los años de fabricación de la Yamaha FZ6, la propia fabrica tenia dentro de sus ambiciones implementar alguna versión -"Turbo"- para este modelo de moto, ya sea que fuera a utilizarse combinado con un motor diesel o naftero, con intercooler y ductos de enfriamiento, según lo que se indica. La idea fue dando vueltas y tomando forma, al punto tal que Yamaha elaboro un white paper, una especie de boceto del proyecto, y hasta llego a convertirse en patente.

Desconozco en que derivo todo esto, dado que durante los años de fabricación de la Yamaha FZ6 no han surgido mas versiones de las que ya son publicas, ni tampoco he visto prototipos sobre esto que acabo de mencionar. Tampoco los modelos que se comercializaron posteriormente incluyen ninguna de estas características mencionadas.

De todas formas, para todos aquellos interesados en los detalles técnicos, y en como Yamaha tenia pensado llevarlo adelante, dejo accesible el white paper conteniendo el documento con el desarrollo patentado.


Patente Yamaha FZ6 para versión Turbo FZ6_Turbo02
Patente Yamaha FZ6 para versión Turbo FZ6_Turbo01

Patente Yamaha FZ6 para versión Turbo G_green_anim White Paper - Yamaha FZ6 "Turbo"