Tema: Alivianador de embrague para Yamaha FZ6.

En lo referente al embrague de la Yamaha FZ6, según las opiniones que se encuentran en los distintos sitios, muchos usuarios aseguran que su accionamiento es duro en comparación con otras motos. Tal vez pueda tener que ver con que el cable no se encuentra debidamente lubricado para facilitar su deslizamiento. O quizás también tenga que ver con los resortes del embrague, ya que estos deben poder aguantar los casi 100 caballos sin que patine.

Sin importar cual sea la causa, hay algunos trucos para poder disminuir la fuerza necesaria para su accionamiento. Las opciones son:

>> Alivianador de embrague

Es un accesorio que en el país lo comercializa "Wirtz", una pieza de construcción sencilla en aluminio para reducir peso, brindar resistencia suficiente y evitar oxidación y corrosión. Es básicamente un compartimiento que contiene un mecanismo para maximizar la fuerza de palanca ejercida sobre el embrague para su accionamiento, con un menor esfuerzo desde la maneta de embrague.

Resulta mas fácil de entender su funcionamiento viéndolo, que explicándolo, por lo que aqui van las imágenes:


Alivianador de embrague FZ6_-_Alivianador_01
Alivianador de embrague FZ6_-_Alivianador_03
Alivianador de embrague FZ6_-_Alivianador_02


>> Prolongación de leva de embrague

Recurriendo al mismo principio de palanca que se indicó en el punto anterior, se puede prolongar la longitud de la leva de embrague que se encuentra junto al motor para lograr el mismo efecto de lograr el accionamiento del embrague, utilizando menor fuerza desde la maneta de embrague del manubrio.

Persiguiendo el mismo efecto, se podría intentar conseguir una leva de embrague correspondiente a algún otro modelo de moto, cuyo anclaje sea compatible con el de Yamaha FZ6, y su longitud sea algo mayor que la leva original.

Algunas imágenes de ejemplo:


Alivianador de embrague FZ6_-_Leva_01
Alivianador de embrague FZ6_-_Leva_02
Alivianador de embrague FZ6_-_Leva_03
Alivianador de embrague FZ6_-_Leva_04

Lo mejor de todo esto, es que las soluciones propuestas pueden ser implementadas de forma independientes, o también combinadas para lograr un efecto de alivianado aun mayor.