En lo referente al embrague de la Yamaha FZ6, segun las opiniones que se encuentran en los distintos sitios, muchos usuarios aseguran que su accionamiento es duro en comparacion con otras motos. Tal vez pueda tener que ver con que el cable no se encuentra debidamente lubricado para facilitar su deslizamiento. O quizas tambien tenga que ver con los resortes del embrague, ya que estos deben poder aguantar los casi 100 caballos sin que patine.
Sin importar cual sea la causa, hay algunos trucos para poder disminuir la fuerza necesaria para su accionamiento. Las opciones son:
>> Alivianador de embragueEs un accesorio que en el pais lo comercializa "Wirtz", una pieza de construccion sencilla en aluminio para reducir peso, brindar resistencia suficiente y evitar oxidacion y corrosion. Es basicamente un compartimiento que contiene un mecanismo para maximizar la fuerza de palanca ejercida sobre el embrague para su accionamiento, con un menor esfuerzo desde la maneta de embrague.
Resulta mas facil de entender su funcionamiento viendolo, que explicandolo, por lo que aqui van las imagenes:
>> Prolongacion de leva de embragueRecurriendo al mismo principio de palanca que se indicó en el punto anterior, se puede prolongar la longitud de la leva de embrague que se encuentra junto al motor para lograr el mismo efecto de lograr el accionamiento del embrague, utilizando menor fuerza desde la maneta de embrague del manubrio.
Persiguiendo el mismo efecto, se podria intentar conseguir una leva de embrague correspondiente a algun otro modelo de moto, cuyo anclaje sea compatible con el de Yamaha FZ6, y su longitud sea algo mayor que la leva original.
Algunas imagenes de ejemplo:
Lo mejor de todo esto, es que las soluciones propuestas pueden ser implementadas de forma independientes, o tambien combinadas para lograr un efecto de alivianado aun mayor.