Hace unos días decidí controlar la presión de los neumáticos, y pude verificar que necesitaban mas aire. Procedí a cargarlos con los valores indicados, y de inmediato sentí la moto algo mas despierta, con un rodaje mas ágil, mucho mas suelta y fluida en el andar. Se puede deducir que al haber quedado mas duros los neumáticos por el incremento de presión, se redujo también la superficie de apoyo y fricción, por lo que se sentía mucho mas fluido el desplazamiento.

Pero quiero detenerme en otro punto. Ademas de notar lo anteriormente mencionado, empece a sentir un ruido con la vibración al rodar. Un ruido algo metálico, causado por alguna sacudida o vibración cuando la moto pasaba por algún bache o sobre terreno irregular. Claramente era un ruido que antes de agregar aire a los neumáticos, no lo hacia, por lo que ahora al transmitir mejor las vibraciones del terreno al chasis, había algo que estaba flojo, o suelto.

Estando la moto detenida, moviéndola un poco no había forma de encontrar el origen del ruido. La deje parada sobre el caballete central y la hacia balancearse hacia adelante y atrás para ver si detectaba el ruido, pero no me fue posible. Días después, durante el andar trate de identificar de donde provenía, moviendo y presionando distintas partes del parabrisas y carenado frontal para ver si notaba algún cambio. En un momento decidí apoyarme sobre el tanque de nafta, para darme cuenta que si cargaba algo de peso sobre el tanque, el ruido al andar desaparecía. Algo en el anclaje del tanque al chasis, pensé de inmediato.

Saque el asiento, y efectivamente a primera vista apareció el culpable. El bulón pasante que fija el tanque al chasis en esa especie de bisagra que permite rebatirlo, estaba salido, solo pasante de un solo lado, y desenroscado del otro.

Ruido por vibracion al andar Bisagra-deposito-yamaha-fz6-fazer

Se ve que con las reiteradas subidas de tanque que efectué en varias ocasiones para limpieza, revisión y mantenimiento, el bulón se fue aflojando y desenroscando, hasta empezar a salirse, dejando flojo el anclaje del tanque a chasis.

Procedí a colocarlo correctamente, y con lo poco de rosca de bulón que asomaba del otro lado pasante, le puse otra tuerca a moto de contratuerca para evitar que se aflojara y volviera a salirse.

Listo, santo remedio, se acabaron los ruidos con las vibraciones al andar. Para que lo tengan en cuenta por si a alguno le pasa.  Wink