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 Tipo de combustibles: Regular Vs Premium

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Diexgo

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Mensajes : 257
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Edad : 40

MensajeTema: Tipo de combustibles: Regular Vs Premium   04/11/18, 01:27 am

De acuerdo a las indicaciones descriptas en el manual de usuario de Yamaha FZ6, el tipo de combustible que debe utilizar es de tipo sin plomo, de 91 octanos o mas. Textualmente, el manual indica:

"El motor Yamaha ha sido diseñado para funcionar con gasolina normal sin plomo de 91 octanos o más. Si se producen detonaciones (o autoencendido), utilice gasolina de otra marca o súper sin plomo. El uso de gasolina sin plomo prolonga la vida útil de la bujía y reduce los costes de mantenimiento."

La especificación parece bastante clara, sin dejar lugar a dudas. Sin embargo siempre se suscita la polémica de que tipo de nafta es mejor para la Yamaha FZ6. Están aquellos que se ajustan a lo que indica el fabricante, y por otro lado están quienes aseguran que una nafta premium de mayor octanos da mejores resultados en el motor FZ6.

Hay 2 artículos periodísticos que echan algo de luz sobre este tema, desbancando algunos mitos y creencias sobre los combustibles regulares vs los premium.

El primer articulo: Aseguran que la nafta premium no mejora el rendimiento de la mayoría de los motores.

Remarcando algunas lineas importantes:


  • No hay beneficios en utilizar nafta premium en vehículos que solo requieren de una regular". Esa es la conclusión del estudio realizado por la American Automobile Association (AAA) de Estados Unidos, tras evaluar el rendimiento de ambos tipos de combustible en diferentes motores.

  • Para comprobarlo midieron en un laboratorio la potencia, el consumo y las emisiones de propulsores de cuatro cilindros en línea, V6 y V8. Según el fabricante, ninguno de ellos necesitaba nafta premium. La prueba se realizó con "Regular" de 87 octanos y "Premium" de 93 octanos, y la AAA afirmó que no hubo diferencias apreciables en los resultados finales.

  • Un aspecto que no aborda el trabajo es cómo influyen ambos combustibles en la vida útil de los componentes del motor.


El segundo articulo: Aumento de la nafta: súper vs. premium, en qué se diferencian y cuál conviene cargar.

Remarcando algunas lineas importantes:


  • Nunca una nafta súper (de estación de bandera) va a causarle daño al motor, ya sea que el fabricante recomiende súper o premium.

  • Cargar la nafta que recomienda el fabricante asegura el correcto funcionamiento del auto.

  • Si se carga súper en un auto que indica premium, no tendrá el máximo rendimiento y puede aumentar el consumo.

  • Si se carga premium en un auto que indica súper, hay miradas diferentes. Los dos ingenieros independientes consultados aseguran que no hay ventajas significativas, mientras que las petroleras explican que fundamentalmente mejora la limpieza y vida útil de las piezas del motor.
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Diexgo

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Mensajes : 257
Localización : Buenos Aires - Lomas de Zamora
Edad : 40

MensajeTema: Re: Tipo de combustibles: Regular Vs Premium   11/11/18, 06:51 pm

Ya hemos hablado con anterioridad de los combustibles regulares (nafta super) vs. los premium. En este tema detallaremos el grado de octanaje que ofrecen las distintas compañías de sus combustibles. Las petroleras mas importantes realizan estudios y mediciones sobre la calidad de los combustibles que producen y comercializan, y suele ser común que publiquen el resultado de las mediciones para que estén disponibles para la libre consulta del publico.

Antes de saltar a los datos, es importante saber de que se esta hablando. Si bien en las hojas de datos y especificaciones se menciona al octanaje, hay que saber que es. El octanaje de una nafta mide su capacidad antidetonante, es decir, su capacidad de alcanzar la ignición en el momento justo en que el motor lo necesita, ni antes ni después. De lo contrario, se produce el efecto conocido familiarmente como pistoneo. Por eso, las naftas que pueden garantizar su capacidad antidetonante aseguran el buen funcionamiento del motor y su mayor rendimiento.

Como esto no depende exclusivamente de su composición química sino también de las circunstancias a las que se ven sometidas, el número de octano se mide y se controla en dos condiciones perfectamente definidas dando lugar a dos variables de medición:

  • RON (Research Octane Number o número de octanos de investigación). Depende de este valor la salida a bajas revoluciones sin pistoneo. Por ejemplo, cuando se acelera en un semáforo.

  • MON (Motor Octane Number o número de octanos motor). Depende de este valor evitar el pistoneo a altas revoluciones. Por ejemplo, cuando se acelera para pasar un auto en la ruta.

El número al que solemos prestar atención en nuestro país es el RON como indicador de calidad de combustible, mientras que en otros países publicitan mas el valor MON.

Ademas del grado de octanaje, muchas empresas afirman que en sus lineas premium, ademas de un mayor octanaje en comparación con el combustible regular, existe también presencia de aditivos multifuncionales, reductores de fricción, compuestos que ayudan a reducir los residuos acumulados en válvulas y partes del motor, ademas de maximizar la energía del combustible durante la explosión.

Especificaciones de la distintas compañías:


YPF


Super - RON: 95 octanos.
Super - MON: 84 octanos.
Hoja de datos YPF-Super

Premium - RON: 98 octanos.
Premium - MON: 85 octanos.
Hoja de datos YPF-Premium


PUMA


Super - RON: 95 octanos.
Super - MON: 84.5 octanos.
Hoja de datos Puma-Super

Premium - RON: -
Premium - MON: -


SHELL


Super - RON: > 95 octanos.
Super - MON: > 84 octanos.
Hoja de datos Shell-Super

Premium - RON: > 98 octanos.
Premium - MON: > 85 octanos.
Hoja de datos Shell-Premium


OIL


Super - RON: 93 octanos.
Super - MON: 83 octanos.
Hoja de datos Oil-Super

Premium - RON: 97 octanos.
Premium - MON: 85 octanos.
Hoja de datos Oil-Premium


AXON


Super - RON: 95.3 octanos.
Super - MON: 84 octanos.
Hoja de datos Axon-Super

Premium - RON: 97.7 octanos.
Premium - MON: 85.1 octanos.
Hoja de datos Axon-Premium


OCTANAJE DE COMBUSTIBLES
PETROLERA
NAFTA REGULAR
NAFTA PREMIUM
VALOR RON
VALOR MON
VALOR RON
VALOR MON
YPF
95
84
98
85
PUMA
95
84.5
-
-
SHELL
+95
+84
+98
+85
OIL
93
83
97
85
AXON
95.3
84
97.7
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