Club Yamaha FZ6 - Fazer 600 - Argentina

Club Yamaha FZ6 - Fazer 600 - Argentina : : : Foro de información referente al modelo de motocicleta Yamaha FZ6 - Fazer 600.-
 
ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Como leer las especificaciones de un neumatico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Diexgo

avatar


Mensajes : 217
Localización : Buenos Aires - Lomas de Zamora
Edad : 39

MensajeTema: Como leer las especificaciones de un neumatico   27/11/15, 06:28 pm

Los neumaticos que se comercializan hoy en dia llevan inscriptos muchos codigos que hacen referencia a varias especificaciones sobre las capacidades, tolerancias, dimensiones, homologaciones, certificaciones, estructura de construccion y demas de este articulo. El proposito de este tema es desenmarañar todas las indicaciones que se encuentran grabadas en la cubierta para poder comprender mejor que significado tiene cada codificacion.

A continuacion indicare qué significan esos códigos que vienen dispuestos en los laterales de los neumáticos, y que tan ininteligibles parecen. Como veremos a continuación, esto también tiene su porqué. En la siguiente imagen se muestran dichas anotaciones y a continuación se explica el significado de cada una:




A - Índices de carga y velocidad. Normalmente estos dos caracteres van detrás de los que aparecen en el punto M más adelante.

83 representa el índice de carga, que no es más que el peso máximo que un neumático puede soportar. Ese 83 no indica que se soporten 83 kg. Este neumático en cuestión soportaría 487 kg. En la siguiente tabla se muestran las distintas equivalencias.




R (no presente en la ilustración) es el índice de velocidad, que indica la velocidad máxima permitida que el neumático puede soportar durante un periodo de diez minutos sin ser puesto en peligro. Puede ser una letra o una letra y un número. En este caso la R indica que el neumático está diseñado para no ir a más de 170 km/h durante más de diez minutos. En la siguiente tabla se muestran las distintas equivalencias.




B - País productor. País donde se ha fabricado el neumático.

C - Marca comercial.

D - Homologación DOT (department of transport). En EE.UU. se requiere que un neumático cumpla con los estándares de seguridad aplicables, para que pueda circular legalmente en sus carreteras. La marca DOT en el neumático refleja que dichos estándares se cumplen. Sin esta marca, un neumático no puede rodar por EE.UU.

E - Semana y año de producción. Detrás de la homologación DOT aparecerán cuatro cifras (en la ilustración solo aparecen 3) que indicarán la semana y el año de fabricación del neumático. No es conveniente comprar neumáticos con más de 4 años de antigüedad. Así, un 4905 indica un neumático fabricado en la semana 49 de 2005.

F - Homologación ECE. Es la homologación obligatoria para poder que los neumáticos puedan rodar por Europa. Sería el equivalente a la DOT americana.

G - Certificación UTQG. Uniform Tyre Quality Grading system. Nos da una muy buena idea de la calidad del neumático. Se especifican tres puntos, a saber:
- Treadwear. Es la resistencia al desgaste. Si pone 180, esta resistencia será de un 80% superior al neumático que se tome como referencia. Este valor depende de la marca del neumático, por lo que no se pueden comparar neumáticos de distintas marcas.
- Tracción. Capacidad de tracción de las ruedas motrices, AA, A, B o C (de mejor a peor).
- Temperatura. Valoración de la resistencia del neumático a su exposición a elevadas temperaturas. Comparando dicha resistencia con una de referencia, esta marca puede ser A, B o C (de mejor a peor).

H - Tipo de estructura. Indica el tipo de construcción de la carcasa del neumático. En el caso de R indica que es un neumático de carcasa radial. También puede ser B (de cintas opuestas) o D (diagonal).

I - Máximo de carga y presión. Indica la carga y presión de inflado máximas (en EE.UU., Canadá y Australia).

J - Composición de la estructura. Indica la composición de la banda de rodadura y la carcasa.

K - Posición de los indicadores de desgaste. Los indicadores de desgaste TWI se ubican en los flancos de los neumáticos y sirven para localizar los testigos de desgaste, que no son más que protuberancias en el fondo de los surcos de la banda de rodadura, las cuales, una vez enrasadas con dicha banda de rodadura, indican que el neumático está desgastado y hay que cambiarlo.

L - Homologación para barro/nieve. Este valor indica si los neumáticos están homologados para rodar por barro y/o por nieve. La presencia de la M (mud) indicará que están homologados para barro y de la S (snow) que están homologados para nieve. Si aparece la marca M+S indicará que están homologados para nieve y para barro.

M - Uso, dimensiones, construcción, velocidad e índice y capacidad de carga.

P 165/70 R 13

165 es el ancho del neumático inflado, la distancia diametral, en milímetros. 70 es la llamada “relación de aspecto” entre la altura del perfil y la anchura del neumático, como un porcentaje. Si este dato no estuviere presente se entenderá como un 82%. Si el número es mayor que 200 representará el diámetro total del neumático en mm. R indica el tipo de construcción de la carcasa del neumático, explicado en el punto H. Si este dato no se incluye se considera que el neumático es de cintas cruzadas. 13 es el diámetro de la llanta para la que el neumático está diseñado específicamente. No se puede montar en otra mayor ni menor.

N - Montaje con o sin cámara de aire. Si aparece la palabra Tube Type indica que el neumático tiene cámara de aire. Si aparece la palabra Tube Less indica que el neumático no tiene cámara de aire.

O - Estructura reforzada. Indica si la estructura constructiva del neumático está reforzada.
Volver arriba Ir abajo
 
Como leer las especificaciones de un neumatico
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Como leer revistas por ISSUU
» [TUTORIAL] Como leer el estado de las bujías
» ¿Como cambio las cubiertas de mi Pit?
» Como leer SD de mapas des nissan connect ?
» Sepa como leer un neumático

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Yamaha FZ6 - Fazer 600 - Argentina :: Taller :: Mecanica :: Neumaticos-
Cambiar a: