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 Relacion de transmision

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Diexgo

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Mensajes : 218
Localización : Buenos Aires - Lomas de Zamora
Edad : 39

MensajeTema: Relacion de transmision   01/03/15, 01:34 am

Como es sabido, al igual que como se indica en el manual y especificaciones, originalmente, la FZ6 viene provista con una relacion de transmision de 16 dientes para el piñon y 46 dientes para la corona. Esta configuracion le otorga cierta elasticidad de marcha, permitiendo usar la FZ6 para un uso urbano con consumo moderado, y cuando se quiere, exprimir las capacidades del motor para desarrollar altas velocidades.

Muestro a continuacion una serie de tablas y graficas de rendimiento para la relacion de transmision original de 16/46.

Imagen -1-

En esta primer tabla podemos apreciar los desarrollos de velocidad teoricos para cada marcha y valores de RPM aleatorios, en todo el rango operativo del motor, incluso llegando a las RPM de corte (14000). Segun especificaciones del fabricante, la FZ6 tiene su maximo par a las 10000 RPM y su maxima potencia a las 12000 RPM, aunque el corte este fijado a las 14000 RPM.
Para las velocidades indicadas en la tabla, no se tuvieron en cuenta las fuerzas de rozamiento ni de friccion de ningun tipo, por lo que son valores ideales teoricos derivados del calculo matematico de revoluciones del motor, relacion de caja, relacion final de transmision y rodado original.



En la siguiente imagen Nº 2, podemos ver de forma grafica la informacion que estaba volcada en la Imagen anterior Nº 1:

Imagen -2-

Esta imagen nos deja apreciar de forma mas sencilla de que forma se da la escalada de velocidad entre las distintas marchas consecutivas, con el subir de las RPM, hasta su valor maximo de corte.

Segun el tipo de uso y conduccion, hay quienes prefieren hacer cambios en la relacion de transmision, ya sea para acortar las marchas (sacando dientes al piñon, o agregando dientes a la corona, o ambas simultaneamente) y de esta forma que el motor quede mas agil y revolucionado; o bien alargarlas para poder moderar aun mas el consumo de combustible, logrando bajar las RPM del motor para ciertas velocidades utilizadas generalmente para viajes. Estos cambios de relacion inciden en la forma en que se desarrollan las velocidades, el tiempo que toma llegar a ciertas velocidades, la velocidad maxima alcanzada en cada marcha, y por supuesto la velocidad final desarrollada por la moto.



La siguiente imagen nos da una idea de que resultados teoricos podriamos esperar de velocidades maximas, con el cambio de piñon y corona, segun el numero de dientes correspondiente para cada caso:

Imagen -3-


Si volcaramos la informacion de piñones y coronas de la tabla anterior a un grafico de barras para que los cambios sean mas notorios y faciles de comparar, tendriamos una grafica como la que se muestra a continuacion:

Imagen -4-


Última edición por Diexgo el 20/06/16, 12:29 pm, editado 1 vez
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gonzalobencepieres



Mensajes : 1
Localización : Buenos Aires - Capital Federal

MensajeTema: Re: Relacion de transmision   07/09/15, 10:19 am

Diexgo, excelente este post, muy buenos los graficos, nunca lo habia encontrado así siempre vi tablas nada mas. Saludos!!
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Diexgo

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Mensajes : 218
Localización : Buenos Aires - Lomas de Zamora
Edad : 39

MensajeTema: Re: Relacion de transmision   07/09/15, 10:31 am

gonzalobencepieres escribió:
Diexgo, excelente este post, muy buenos los graficos, nunca lo habia encontrado así siempre vi tablas nada mas. Saludos!!

Gracias Gonzalo Wink , de todas maneras son calculos teoricos, son numeros de escritorio tomados en cuenta de las relaciones de caja y configuracion de piñon y corona. Probablemente en ruta / pista se puedan encontrar valores proximos por las perdidas por rozamiento, resistencia al avance, pesos, pendientes, etc.
La idea es que sirve a modo de referencia.
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