Club Yamaha FZ6 - Fazer 600 - Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Club Yamaha FZ6 - Fazer 600 - ArgentinaConectarse

Club Yamaha FZ6 - Fazer 600 - Argentina : : : Foro de información referente al modelo de motocicleta Yamaha FZ6 - Fazer 600.-


descriptionRelacion de transmision EmptyRelacion de transmision

more_horiz
Tema: Relación de transmisión - Yamaha FZ6

Como es sabido, al igual que como se indica en el manual y especificaciones, originalmente, la FZ6 viene provista con una relación de transmisión de 16 dientes para el piñón y 46 dientes para la corona. Esta configuración le otorga cierta elasticidad de marcha, permitiendo usar la FZ6 para un uso urbano con consumo moderado, y cuando se quiere, exprimir las capacidades del motor para desarrollar altas velocidades.

Muestro a continuación una serie de tablas y graficas de rendimiento para la relación de transmisión original de 16/46.

Relacion de transmision GCS_01
Imagen -1-

En esta primer tabla podemos apreciar los desarrollos de velocidad teóricos para cada marcha y valores de RPM aleatorios, en todo el rango operativo del motor, incluso llegando a las RPM de corte (14000). Según especificaciones del fabricante, la FZ6 tiene su máximo par a las 10000 RPM y su máxima potencia a las 12000 RPM, aunque el corte este fijado a las 14000 RPM.
Para las velocidades indicadas en la tabla, no se tuvieron en cuenta las fuerzas de rozamiento ni de fricción de ningún tipo, por lo que son valores ideales teóricos derivados del calculo matemático de revoluciones del motor, relación de caja, relación final de transmisión y rodado original.



En la siguiente imagen Nº 2, podemos ver de forma grafica la información que estaba volcada en la Imagen anterior Nº 1:

Relacion de transmision GCS_04
Imagen -2-

Esta imagen nos deja apreciar de forma mas sencilla de que forma se da la escalada de velocidad entre las distintas marchas consecutivas, con el subir de las RPM, hasta su valor máximo de corte.

Según el tipo de uso y conducción, hay quienes prefieren hacer cambios en la relación de transmisión, ya sea para acortar las marchas (sacando dientes al piñón, o agregando dientes a la corona, o ambas simultáneamente) y de esta forma que el motor quede mas ágil y revolucionado; o bien alargarlas para poder moderar aun mas el consumo de combustible, logrando bajar las RPM del motor para ciertas velocidades utilizadas generalmente para viajes. Estos cambios de relación inciden en la forma en que se desarrollan las velocidades, el tiempo que toma llegar a ciertas velocidades, la velocidad máxima alcanzada en cada marcha, y por supuesto la velocidad final desarrollada por la moto.



La siguiente imagen nos da una idea de que resultados teóricos podríamos esperar de velocidades máximas, con el cambio de piñón y corona, según el numero de dientes correspondiente para cada caso:

Relacion de transmision GCS_02
Imagen -3-


Si volcáramos la información de piñones y coronas de la tabla anterior a un grafico de barras para que los cambios sean mas notorios y fáciles de comparar, tendríamos una grafica como la que se muestra a continuación:

Relacion de transmision GCS_03
Imagen -4-


Última edición por Diexgo el 23/3/2020, 00:30, editado 2 veces

descriptionRelacion de transmision EmptyRe: Relacion de transmision

more_horiz
Diexgo, excelente este post, muy buenos los graficos, nunca lo habia encontrado así siempre vi tablas nada mas. Saludos!!

descriptionRelacion de transmision EmptyRe: Relacion de transmision

more_horiz
gonzalobencepieres escribió:
Diexgo, excelente este post, muy buenos los graficos, nunca lo habia encontrado así siempre vi tablas nada mas. Saludos!!


Gracias Gonzalo Wink , de todas maneras son calculos teoricos, son numeros de escritorio tomados en cuenta de las relaciones de caja y configuracion de piñon y corona. Probablemente en ruta / pista se puedan encontrar valores proximos por las perdidas por rozamiento, resistencia al avance, pesos, pendientes, etc.
La idea es que sirve a modo de referencia.

descriptionRelacion de transmision EmptyRe: Relacion de transmision

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder