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 Armado de filtro de aire casero

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Diexgo

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MensajeTema: Armado de filtro de aire casero   Dom 22 Mayo 2016, 16:03

Para los aficionados a las manualidades y a los apasionados al "hagalo usted mismo", les puede resultar interesante y util reciclar y reaprovechar el filtro de aire de nuestras Yamaha FZ6 / Fazer 600, en vez de desecharlo una vez consumido. La tarea que describire consiste en retirar el componente filtrante de papel / carton ya obstruido, para colocar otro en su lugar, y de esta forma, resguardar este insumo para futura utilizacion en casos de emergencia (por no conseguir un filtro adecuado) o bien para realizar ciertas pruebas de rendimiento con un filtro que probablemente resulte menos restrictivo que el original, y que ademas tambien resulta lavable y con el componente filtrante de facil recambio.

Antes de empezar, aclaro a los puristas que no se han realizado estudios ni mediciones de caudal de aire, ni de nivel de retencion de particulas, ni de rendimientos en banco de pruebas, ni de otro tipo, por lo que cada uno es libre de optar de hacerla o no, nadie esta obligado. Como se ha indicado anteriormente, se trata de una improvisacion casera con materiales convencionales relativamente faciles de obtener.

La modificacion se realiza sobre un filtro de aire usado, por lo que, en lugar de descartarlo, se procede a retirar en su totalidad el material filtrante que se encuentra plegado. La remocion bien puede llevarse a cabo utilizando un instrumento cortante como una trincheta (cuter), cortaplumas, bisturi o similar, como el procedimiento mostrado en las imagenes:








Como se aprecia en las imagenes, se retiró todo el material filtrante, dejando unicamente intacta la malla metalica.

Luego se procede a cortar a la medida del elemento filtrante, un plantilla de goma espuma de poco espesor, y densidad / porosidad a gusto de cada uno. Esta plantilla no seria el elemento filtrante "principal", sino uno de nivel intermedio, por lo que recomiendo alguno de densidad similar al de la imagen. Se fija en el interior del marco plastico del filtro:







Luego continuamos con la utilizacion de otra capa de material filtrante "principal" para la retencion de las particulas de menor tamaño. Este material puede verse utilizado habitualmente en los filtros de los aire acondicionado, por lo que se recomienda comenzar por locales que ofrezcan materiales para usos afines.

Se procede a cortar una porcion de la misma dimension que el elemento filtrante, para colocarlo dentro del armazon plastico del filtro. Tambien se puede optar por cortar otros fragmentos del material de igual dimension que el utilizado para que nos quede de repuesto para reemplazos futuros.

Esta ultima capa se coloca por encima de la planchuela de goma espuma ya utilizada:








Despues, a modo de retencion y fijacion de las planchuelas ya colocadas dentro del marco del filtro, cortamos una malla metalica similar a la de la foto, con 1 mm de mas en cada uno de sus lados para mejor fijacion al armazon. Colocamos esta malla por enima de las planchuelas ya colocadas:






De esta forma ya queda el filtro armado. Es a gusto de cada uno utilizar 1 o 2 capas mas de la espuma filtrante "principal" para lograr una mayor eficiencia de filtrado de las particulas pequeñas. Tambien, luego del armado final, se recomienda rociar de manera pulverizada aceite para filtros de aire. Esto va a asegurar que las particulas de polvo de nivel microscopico queden adheridas al aceite, consiguiendo de esta forma un nivel de filtrado mas eficiente.

Este proceso de recambio de los elementos filtrantes puede repetirse regularmente, segun el nivel de impurezas presentes en el aire del lugar donde utilicemos habitualmente la moto.
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