Club Yamaha FZ6 - Fazer 600 - Argentina
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Club Yamaha FZ6 - Fazer 600 - Argentina : : : Foro de información referente al modelo de motocicleta Yamaha FZ6 - Fazer 600.-


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Hola gente.
Soy nuevo.
Hace poco adquirí un Fazer 600 S2, 2008, con 8000 km. Realmente Inmaculada.
Me llamo poderosamente la atención las vibracione en los manillares y espejos pasando aproximadamente por encima de las 7000 vueltas y en todos los regímenes de marcha. Por ejemplo a 140 km/h en 6ta me llega a dormir la mano derecha (y en en un corto lapso de tiempo) y por los espejos no se distingue nada.
Es normal? Tiene solución?

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Pasa lo mismo con la mia. Pero no sucede todo el tiempo, ni en todo el rango de funcionamiento del motor. Pareceria haber determinado rango de RPM en el cual las vibraciones del motor entran en resonancia y se transmiten hacia el manubrio y resto del chasis. Fuera de este rango, ya sea por encima o por debajo, se rompen los armonicos de resonancia y las vibraciones ya no resultan molestas, ni para las manos, ni tampoco llegan a afectar a los espejos.

Si te interesa ir mas a fondo con este tema, habria que jugar con los contrapesos de los extremos del manubrio. Posiblemente con contrapesos algo mas pesados se logre aminorar un poco el nivel de vibracion que llega a las manos. Habria que averiguar por ejemplo si los contrapesos de la FZ8 y FZ1 son iguales o mas pesados que los de FZ6, como para probar con un juego.

Si queres arrancar probando con algo mas facil, podes intentar con un juego de puños algo mas confortables que los originales. Personalmente no me gustaron los de serie, y opte por cambiarlos.

El tema de los puños esta aqui:

https://yamahafz6.foroargentina.net/t101-punos-fz6-fazer-600

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Excelente aporte. Muchas gracias. Los contrapesos voy a ver si les hago tornear unos por un Tornero amigo. No sabía y los puños lo voy a tener en cuenta también.

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Bueno así quedó la makina con algunas modificaciones que le hice para mejorar las vibraciones.
Les comento:
.Le coloqué unos pedazo de cauchos que corte de una cámara de bicicleta, en los anclajes (abrasadera) del manubrio. De forma prolija para que no se note en lo más mínimo.
.Le coloqué puños PROGRIP de doble dencidad.
. Y le baje los barrales de suspensión delantera unos 2cm < no se si èsto tuvo algo que ver pero quedó mejor estéticamente.
Con éstas modificaciones mejoró muchísimo las vibraciones en los manillares, casi ni se nota.

Con Respecto a los espejos coloque unas Réplicas de RIZOMA TOMOK 2. (Réplica por que los apagué $2500 con los adaptadores para carenado y los originales cuestan más de 6 Lucas, y no se si me quedo corto. No me daba el presupuesto).
Coloqué este modelo por que leí que a varios le dieron buenos resultados con respecto a las vibracione en otras motos con carenado y colocando estas réplicas.
En mi experiencia personal no tuve un buen resultado. Pasando las 7 mil vuelta aprox no se ve nada para atrás. Y peor aún si tengo viento en contra o cruzado. Es peor que los originales por que son más chicos y tienen menor visualización.
De todos modos los dejé por que quedaron muy lindos estéticamente. Me encantaron.

Saludos.

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MartinZ escribió:

. Le coloqué unos pedazo de cauchos que corte de una cámara de bicicleta, en los anclajes (abrasadera) del manubrio. De forma prolija para que no se note en lo más mínimo.

Intente hacer una modificacion de la misma forma que vos. No me dio tranquilidad el hecho que con el pedazo de caucho parece que los anclajes no aferraban correctamente el manillar y ante alguna frenada jugada, el manillar se movia, o se inclinaba hacia abajo. Cuidado con este punto, probalo bien.


MartinZ escribió:

. Le coloqué puños PROGRIP de doble dencidad.

Bien en este punto. La verdad que los puños originales me parecen realmente muy malos para el segmento y costo de la moto. La goma original parece demasiado dura y no tiene un espesor que ayude a absorver vibraciones y a contribuir con el confort de marcha.


MartinZ escribió:

. Y le baje los barrales de suspensión delantera unos 2cm < no se si èsto tuvo algo que ver pero quedó mejor estéticamente.

Cuidado en este punto. Si la bajaste solo de adelante, estas cambiando la geometria de la moto. Ojo como queda la distribucion de pesos y amortiguacion del tren trasero. Vas a estar cargando mucho peso adelante, y no compensando atras. Podria tornarse inestable en curvas o en frenadas exigidas.
La FZ6 es criticada por tener una amortiguacion delantera algo blanda cuando se hace un poco de manejo deportivo. En frenadas fuertes, tiene la tendencia de agacharse mucho de trompa. Si encima la bajas de adelante, el efecto va a ser aun mas marcado.  


MartinZ escribió:

Con Respecto a los espejos coloque unas Réplicas de RIZOMA TOMOK 2.

Le quedan bien esos espejos, aunque al ser mas chicos, se pierde vision, algo que es importante. Hay que tener cuidado que las personalizaciones y cambios esteticos no impacten de forma negativa en elementos que hacen a nuestra seguridad.

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Con respecto a la goma en el manubrio; no se mueve en lo más mínimo.
Y si tenes razón con que es blanda de amortiguador delantero por eso estoy viendo si consigo las tapas de barrales con regulacion de precarga. (Si me das un dato certero de donde comprarlas mejor)
Sino le voy a dar precarga colocando algún suplemento debajo de las tapas originales.

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Lo de regular la dureza de la suspension delantera, podes hacerlo de 3 formas.

>> Meter un suplemento dentro de los barrales para que quede con regulacion fija con mas precarga.

>> Cambiar el aceite de los barrales por uno de mayor densidad.

>> Poner tapones con precarga regulable. Esta opcion esta buena, sobre la marcha podes realizar el ajuste que quieras, para tipo de conduccion normal o deportiva, practicamente sin desarmar nada.

Te tiro 2 links:

https://yamahafz6.foroargentina.net/t93-barrales-resortes-retenes-y-otros-para-fz6

https://yamahafz6.foroargentina.net/t83-tapones-de-precarga-de-barrales

Cualquier cosa se continuan las charlas en los respectivos temas indicados, para no desvirtuar este tema de consulta referido a vibraciones.

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Muchachos: por lo que veo, ambos tienen la version carenada y tiene el mismo problema.
Yo tengo la Naked y nunca en la vida tuve problema de vibraciones. Es mas, con las horquillas un par de centrimetros bajas como hiciste, la moto va como un tren sobre rieles.

No sera que el carenado le esta transmitiendo turbulencia hacia el manillar?

Lo otro: lo de los espejos: me parece muy raro lo que comentan. La Naked tiene el problema de que los espejos quedan muy adentro y que hay que regularlos muy bien para ver hacia atras (mas si sos ancho de espaldas (y de panza...ja =) como yo...pero no vibran nada (por cierto, le instale unos extensores de base de los espejos y asunto solucionado).

Estaria bueno que alguien mas con Naked se sume a la polemica...y tambien, si alguien con carenada comente si tambien tiene vibraciones.

Un par de preguntas: cambiaste el aceite de la horquilla? Como esta el estado del neumatico delantero? la presion? llevaste a balancear las llantas? como estan los discos? y las pastillas? son todas cosas que pueden influir en las vibraciones a alta velocidad.

me van contando...

saludos

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Hola dbarrozo.
Como dije en un principio las vibraciones estuvieron desde un principio. Ahora la volví a subir y la deje en la altura original. Las cubiertas están las dos balanceadas. Las vibraciones del manillar lo solucione colocando manoplas Progrip de doble dencidad queda mucho más cómodo y ya ni se siente. Las vibracione de los espejos no se como sacarlas y es del motor, no del tren delantero... ya a 6500 rpm casi no se distingue nada para atrás. E hice la siguiente prueba.. voy lo más fuerte que puedo apreto el embrague y las vibraciones desaparecen.. por eso digo que es del motor.
Gracias por interesarte en el tema.

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Igual la vibración comienza a las 6000 rom clavadas.. antes de eso nada. Y es sólo en los espejos. Llegué a pensar que estaría desvalanceado el motor. Pero lo descarte por que en ese caso las lsentiria en todo en cuerpo y mayormente al acompañante y las estriberas del mismo y no es el caso. La verdad que no se....

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Encontré esto en un foro de España.
Ahora yo pienso, si el problema es la luz de válvulas y la cadena de distribución, se puede dar en mi moto con sólo 9.000 km?
Recordando, cuando adquirí el rodado, el diueño anterior (un tipo de casi 50 años la compro de 0km) le había colocado por encima de las manoplas-manillares originales un forro de goma espuma (parecido a los de las bicicletas de tipo playeras) me dijo que se los puso para que que no llegue vibracion a la manos (en el momento no le Di importancia por la calentura de adquirir esta belleza) Así que se ve que el problema lo tiene de 0km..Pero igual me encantaría encontrarle una solución.Vibraciones  Screen11

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Yo descartaria que en un motor de 9.000 Kmts tenga que hacerse regulacion de holgura de valvulas. Podrias hacerlo si queres para salir de dudas, pero me parece un sin sentido. El caso del testimonio que pones, es por un motor de 100.000 kmts, ya tiene cierto desgaste y es logico que las holguras sean otras.

En el caso de las Sport (Fazer) nuestros espejos se encuentran montados sobre el carenado frontal, por lo que independientemente de lo que se haga en el manillar, la vibracion en los espejos llegara igual. En las naked es distinto por el tipo y ubicacion de los espejos (no se si los espejos de las naked tienen algun inserto antivibracion, algunas motos si lo traen -caso Honda Tornado).

No recuerdo bien ahora como es la base de fijacion de los espejos al carenado. Tendria que ver si se puede confeccionar alguna base de goma que sirva de "intermediario" para absorver algo de las vibraciones que llegan a los espejos, via carenado.

Tal vez alguna plantilla no muy alta, quizas algo con alguna cubiera de goma de auto / camion, o algo por el estilo, como para que los espejos descansen sobre esta plantilla en lugar de ir directo al carenado.

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Martin: Cuando ocurre la vibracion, la sentis entre las piernas tambien? en el asiento? De ser asi, una prueba rapida que se me ocurre seria cambiar el aceite por uno menos viscoso...generalmente por un mineral. Y tambien utilizar combustible de buena calidad (Shell V-Power es el que mejor resultado me da). Con eso, el motor tendria que ir un poco mas fino. Si el propietario anterior o vos mismo usaron combustibles de mala calidad, o tuvieron la mala suerte de cargar en una estacion de servicio que tenia los tanques sucios, esto te puede tapar un poco los inyectores (son micrometricos), haciendo que la combustion no sea tan limpia y fina como debe ser.
Te cuento que me llama poderosamente la atencion el tema, porque recuerdo exactamente que una de las cosas que me enamoro de esta moto era la finura de funcionamiento. Por supuesto que la version anterior (la S1 por llamarla asi) que tenia el motor de 78CV era mas fina (sobre todo arriba) y que con el nuevo motor de 98CV de la S2, se sentia un poco mas de agresividad pero seguia siendo agradable de conducir (igual, la mas fina y perfecta para mi gusto es la XJ6...esa es practicamente electrica!!!). Es por eso que me preocupa que las vibraciones sean tantas que no te deja ver por los espejos o que te lleguen a dormir las manos. Esto es tipico en un monocilindrico, pero en un 4 en linea??? me cuesta creerlo, mas sabiendo de la calidad de componentes que tienen nuestras maquinas adentro...

bueno..contame que opinas. Saludos

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dbarrozo. En este momento en el único lugar que se notan vibraciones es en los espejos. No siquiera en las estriberas del acompañante, que son más rígidas, se siente vibrar.
El dueño anterior no se que aceite y nafta usaba. Yo desde que la tengo siempre use shell vpower (ya que me queda a mano la estacion). Le puse aceite 100% sintetico Motul 7100 10w40.
Lo único que me queda por hacer es cambio de bujias y tratarla con algún limpia inyector. Es evidente que a estado parada por largos periodos ya que el anterior dueño le realizó 8.000 km en 10 años. La pudo aver usado con nafta vieja o estacionada. Lo que no se es si tiene filtro de nafta, si lo tiene me falta cambiarlo por que no se donde se encuentra.
A lo mejor es como dice Diegox "es normal de la moto y tendré que buscarle una solución aislada A los componentes de fabrica".
Hace unos meses, cuando apenas compre la moto, leí en un foro ( creo que de colombia) donde se trataba este mismo tema (el tema tenia fecha del 2009). Un integrante había comprado la moto de 0km y a las pocas semana se fue a quejar a la agencia oficial de yamaha por las vibraciones en los espejos y estos le dijeron que las fz6 son así... algunas vibran y otras no. Así que A partir de ahí me acostumbré y trate de disfrutar a full la máquina con sus mañas y virtudes.

PD: muchachos con respecto al filtro de nafta me podrían decir donde se encuentra.
O si no tiene me interesa colocarle un filtro universal.. Me podrían explicar como hacerlo o pasarme algún video tutorial. Gracias.

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Otra cosa que llegué a pensar es que el motor todavía esté duro y le falte bastante rodaje y ablande..

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Martin, lo del filtro de nafta diria que lo tratemos en otro tema separado, probablemente lo indicado sea la seccion de "Liquidos, Lubricantes y Combustibles" que es mas apropiada para esa consulta, y evitamos de mezclar temas diferentes, que pueden ser de referencia para otros usuarios con mismas dudas y consultas.

Volviendo a la vibracion, tal vez habria que ver como lograr que el carenado quede mas "flotante" en el anclaje al chasis. Tal vez se puedan poner algunas arandelas de goma, sumado a la plantilla de goma para la base de los espejos, y la suma de estos 2 puntos logre mejorar el inconveniente.

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Volviendo al tema de las vibraciones, estuve visitando foros de distintas partes del mundo y me encuentro con varios testimonios de propietarios que hacen mencion a estas molestas vibraciones. Muchos coinciden en que se da en determinado rango de RPM unicamente, justo el que vos indicas, o mencionan la velocidad a la que comienza la vibracion.

Uno de los reclamos justamente es la falta de claridad por la que se ve por el retrovisor mientras estan presentes estas vibraciones. Como era de esperar, se barajan un millon de hipotesis respecto de su origen, y otro millon de propuestas sobre como solucionarlo.

Lo que pude sacar en limpio es que parece algo innato del motor, sin importar los kmts que tenga, ni tipo de aceite, ni mantenimiento. Una caracteristica de ese motor que puede estar mas o menos acentuada, pero presente igualmente. Quizas valdria la pena probar con silentblock si es que resultara posible encontrar alguna medida que se pueda utilizar para aislar mejor el motor del chasis.

Volviendo a lo que se dice en los foros, hasta el momento, no encontre nadie que haya logrado eliminar las vibraciones de forma concreta y definitiva.

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Gracias por el aporte Diexgo.
Como dije antes ya me había resignado con este tema. Ya trato de disfrutar la máquina a full con sus defectos y virtudes.

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Hola Gente.
Despues de muchas pruevas y herrores. Y haciendo caso a lo que me dijo Diexgo, al fin, resolví el problema vibratorio en los espejos.
Les paso a contar paso a paso por si le sirve a alguien más.
> Busque un plástico duro y flexible. Corte una plantilla de la forma de la base del fuelle del espejo. (En realidad unos mm más chico) luego busque una goma los más suave posible (utilice una manopla de goma que se utilizan en la bicicletas tipo plateras) de unos 3mm de espesor y la corte de la misma forma que el plástico anterior cortado. Y les hice los agujeros.

Vibraciones  20180610
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> Luego coloque dentro del fuelle ambas piezas cortadas primedo la goma y luego el plástico (en ese orden). Y coloque el fuelle en su lugar, en la base del espejo.

Vibraciones  20180613
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> En las perforaciones del carenado lleva unos bujes que trabajan como tope. Se los quite para no tener ningún contacto con metal y evitar el traspaso de vibración.
Luego monte los espejos. Del lado de adentro coloque arandela de goma, arandela de metal plana y la tuerca.

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Quedo espectacular. Salvo el moviento por viento fuerte o alguna imperfección de la calle o asfalto, la vibraciones que no me permitían ver después de las 6000 rom, desaparecieron por completo. Y lo mejor es que el trabajo realizado no se nota estéticamente.
Les dejo una foto de la muñeca.
Vibraciones  20180616
Detalle: Le pinte las máscaras negras de las ópticas en color Gris Grafito oscuro. Las pinte con plastidip por si quiero quitarlo y  volver al color original.

SALUDOS..

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Magnifico trabajo Martin !, y encima obtuviste los resultados que buscabas. Claramente explicado y bien documentado, con la indicacion de los pasos acompañados con las imagenes, perfecto.

Voy a hacer el intento de copiar la idea. Sin apuro voy a ir buscando los materiales con los que pueda trabajar para que quede lo mejor posible. Fuiste el pionero en aventurarte y ahora para los que nos embarquemos detras tuyo, ya sabemos que tiene que funcionar.

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Le copié la muy buena idea que tuvo MartinZ de diseñar un aislante para los espejos, a modo de amortiguador para que absorban las vibraciones que se generan en todo el chasis de las Yamaha FZ6 alrededor de las 6000 RPM.

Procedí a hacer una base de material gomoso - esponjoso, utilizando un pad de los viejos que se utilizaban para los mouse de PC. Al igual que MartinZ, también decidí no utilizar los espaciadores metálicos tipo arandelas que vienen originales, porque al estar en contacto con la parte metálica de la araña que soporta todo el carenado, también transmitía las vibraciones a los espejos.

En su lugar, utilice unas rodajas de una manguera de goma de diámetro de orificio similar al del tornillo de base de los espejos. Una vez montados los espejos, del orto lado del carenado (seria del lado de adentro del carenado, donde van las tuercas) también utilice una rodaja de manguera para cada tornillo, y luego si coloque la tuerca.


Vibraciones  Espejos-FZ6-mod1
Vibraciones  Espejos-FZ6-mod2

Creo que se logró un buen resultado. Aun no la he probado en el rango de RPM critico, pero con todo el engomado, en el peor de los casos habrá quedado igual que antes, aunque confío que alguna mejora se consiguió.

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