Club Yamaha FZ6 - Fazer 600 - Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Club Yamaha FZ6 - Fazer 600 - ArgentinaConectarse

Club Yamaha FZ6 - Fazer 600 - Argentina : : : Foro de información referente al modelo de motocicleta Yamaha FZ6 - Fazer 600.-


descriptionCargador - mantenedor de baterias EmptyCargador - mantenedor de baterias

more_horiz
Tema: Mantenedor de baterías de Yamaha FZ6.

Es importante ir teniendo en cuenta para estas épocas invernales, en que relegamos un poco el uso de la moto por clima inestable o de bajas temperaturas, el tema del mantenimiento de la batería. Para que la batería se mantenga saludable, es recomendable que tenga actividad periódica, que pase por ciclos de carga y descarga sucesivos, lo que hacemos habitualmente sin darnos cuenta cuando se utiliza la moto de manera mas frecuente.

Para este tipo de situaciones siempre viene bien tener a mano un mantenedor de baterías. Los que son buenos, y los recomendables, tienen un circuito lógico que se va encargando de cargar la batería y de sensar la tensión de la misma, para saber cuando cortar la carga para no dañar la batería por exceso de tensión. A su vez, hacen mediciones de forma frecuente para saber cuando retomar nuevamente la carga y de esta forma mantener la tensión de la batería dentro de valores ideales para que la misma se mantenga con carga y no se deteriore por desuso.

No hay que confundir los cargadores / mantenedores con los arrancadores. Los primeros, como indique antes, se encargan de mantener la batería con niveles de carga óptimos, pero no son aptos para aportar la corriente suficiente para que la moto arranque cuando no cuenta con el nivel de carga adecuado. Sin embargo, los arrancadores, están preparados justamente para entregar la tensión y corriente que la moto necesita para el arranque.

Los cargadores / mantenedores, según que tan buenos sean suelen venir con ciertas indicaciones para informar el estado de la batería durante el procedimiento de carga, informa si la polaridad esta invertida, cuando el proceso de carga llego a su fin, y en algunos casos también puede contar con selector de corriente de carga, tensión de carga deseada, entre otras opciones mas.

En mi caso particular cuento con un cargador / mantenedor marca Black & Decker, el modelo es el BM3B para aquel que quiera conseguirse uno. Este cargador puede entregar 6v o 12v de carga mediante un selector de tensión, y entrega 1 Ampere para la carga de la batería. No es una carga rápida, pero a veces es mejor que asi sea para no dañar la batería con cargas violentas. Hace muy bien su trabajo, logra remontar una batería descargada y corta automáticamente cuando la batería esta con un nivel de carga suficiente. Se puede dejar conectado permanentemente sin el riesgo de que se dañe la batería. Para que el cargador pueda detectar la conexión a batería, requiere que la batería a cargar cuente con un nivel de tensión mínimo de 3.75v, a partir del cual comienza a operar para hacer el trabajo de carga y mantenimiento.

Este modelo de Black & Decker viene con 3 opciones interesantes de cables para su conexionado:

  • Pinzas para una conexión rápida e improvisada a los bornes de la batería.
  • Terminales de tipo ojal para una conexión mas permanente a los bordes de batería.
  • Toma de encendedor de 12v.

Con cualquiera de estas opciones se puede poner a cargar y mantener una batería, para cualquier tipo de moto. Solo conectar el cargador a la linea de 220v, luego a los bornes de batería mediante alguno de los chicotes de conexión indicados, y dejarlo actuar solo, sin necesidad de supervisión.

También resulta útil cuando se duda del funcionamiento del alternador, o del estado de la batería, cuando esta ya cuenta con algunos años de servicio. Se la puede cargar de forma externa con un cargador / mantenedor, para luego realizar mediciones y comprobar su estado operativo.

Cargador - mantenedor de baterias G_green_anim Manual de usuario y especificaciones - Cargador Black & Decker - BM3B


Cargador - mantenedor de baterias Black-Decker-Bm3b-6v-Y-12v-Cargador-mantenedor-De-20191025073926.6301810015
Cargador - mantenedor de baterias Mantenedor-de-carga-de-bateria-6v-12v-carregador-D_NQ_NP_488625-MLB25466097649_032017-F
Cargador - mantenedor de baterias Black-decker-bm3b-cargador-de-bateria-de-6v-y-12v-manten-D_NQ_NP_614690-MLA26835401084_022018-F


Última edición por Diexgo el 22/3/2020, 22:26, editado 1 vez

descriptionCargador - mantenedor de baterias EmptyRe: Cargador - mantenedor de baterias

more_horiz
Diexgo.
Y este artefacto puede estar conectado a la batería el timpo que sea necesario sean 1, 2 o 3 meses, si riesgo alguno??
Hace falta sacar la batería de la moto O se puede utilizar con la misma conectada y colocada en la moto?

descriptionCargador - mantenedor de baterias EmptyRe: Cargador - mantenedor de baterias

more_horiz
Que periodos de desuso tiene que tenerla moto para preocuparse por la batería?
En mi caso estoy tratando, en esta época, de usarla cada 15 días máximo. Es para preocuparse con esos días de desuso? Teniendo en cuenta que siempre arrancó de 10 y nunca dio problemas.

descriptionCargador - mantenedor de baterias EmptyRe: Cargador - mantenedor de baterias

more_horiz
Martin:

>> El mantenedor puede estar conectado a la bateria que se desea cargar / mantener por el tiempo que se quiera. En este caso (tambien en muchos otros) este cargador / mantenedor cuenta con la inteligencia para cargar y sensar el estado de la bateria, por lo que corta automaticamente cuando detecta que alcanzo el nivel de carga adecuado. Por eso no arruina la bateria. Distinto seria un cargador que cargue constantemente, y que no corte nunca.

>> No hace falta sacar la bateria de la moto. El cargador se usa tambien para baterias estacionarias, o cualquier bateria de 12v, sea moto de agua, bateria para respaldo de algun sistema de vigilancia o lo que sea. Podes conectarlo a la bateria de la moto con alguno de los cables provistos de forma improvisada, y si tenes alguna bateria estacionaria, podes usar los terminales permanentes.

>> No esta determinada la cantidad de dias dentro de los cuales la bateria debe tener actividad. En tu caso 15 dias es poco, esta dentro de lo normal. En mi caso, en invierno suelen pasar varias semanas que ni siquiera la pongo en marcha, por eso me vi en la necesidad de optar por un cargador / mantenedor. Se dice que no conviene dejarla descargarse completamente (por la vida util de la bateria), por eso cada tanto encender la moto, como para que el alternador logre levantarla un poco.

Tener en cuenta que si se tiene algun dispositivo que quede conectado a la moto mientras esta en desuso (alarma, lojack, rastreador satelital o algo por el estilo) queda consumiendo bateria, acelerando la descarga de la misma.

descriptionCargador - mantenedor de baterias EmptyRe: Cargador - mantenedor de baterias

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.