Tema: Test de escapes para Yamaha FZ6.
De una revista alemana especializada en motociclismo, di con un articulo que puede resultar de interés para unos cuantos. En la revista se realizo un test de funcionamiento y performance de distintos escapes deportivos de marcas reconocidas mundialmente ofrecidos para las Yamaha FZ6 / Fazer 600.
Los escapes deportivos, al ser menos restrictivos que el original, seguramente debieran requerir el ajuste del mapa de inyección para compensar la menor retención de este tipo de escapes, y de esa forma mantener la mezcla balanceada correctamente para una combustión eficiente. Sin embargo, estos tests fueron realizados con la puesta a punto original, sin realizar cambios en el mapa de inyección de la moto, solo realizando el reemplazo de los silenciadores, y realizando mediciones y comprobando los resultados en un banco de pruebas. De haberse realizados ajustes en los parámetros de la inyección, seguramente los resultados obtenidos serian otros.
Debajo se muestran las capturas de las curvas de potencia y torque resultantes para cada modelo de escape testeado (incluyendo el original), no solo para saber los valores máximos alcanzados, sino la forma en que cada escape entrega el torque y potencia.
- Potencia Máxima: 101,9 PS @ 11700
- Par Máximo: 65,5 Nm @ 9800
- Peso: 5,6 Kg
- Potencia Máxima: 101,4 PS @ 11900
- Par Máximo: 64,0 Nm @ 9900
- Peso: 3,5 Kg
- Potencia Máxima: 101,7 PS @ 11900
- Par Máximo: 63,9 Nm @ 9900
- Peso: 4,2 Kg
- Potencia Máxima: 102,5 PS @ 11900
- Par Máximo: 65,0 Nm @ 9800
- Peso: 4,6 Kg
- Potencia Máxima: 103,1 PS @ 11800
- Par Máximo: 65,7 Nm @ 9800
- Peso: 5,3 Kg
- Potencia Máxima: 102,7 PS @ 11900
- Par Máximo: 64,5 Nm @ 9900
- Peso: 6,7 Kg
- Potencia Máxima: 99,8 PS @ 11900
- Par Máximo: 62,8 Nm @ 10100
- Peso: 5,9 Kg
- Potencia Máxima: 105,0 PS @ 11700
- Par Máximo: 67,4 Nm @ 9650
- Peso: 4,5 Kg
- Potencia Máxima: 102,2 PS @ 11900
- Par Máximo: 64,5 Nm @ 9800
- Peso: 4,0 Kg
- Potencia Máxima: 102,3 PS @ 11900
- Par Máximo: 63,9 Nm @ 9900
- Peso: 5,6 Kg
- Potencia Máxima: 101,9 PS @ 11900
- Par Máximo: 63,9 Nm @ 9900
- Peso: 4,1 Kg
A modo de síntesis, queda mas fácil de comparar los valores obtenidos si volcamos los datos en un cuadro comparativo:
De una revista alemana especializada en motociclismo, di con un articulo que puede resultar de interés para unos cuantos. En la revista se realizo un test de funcionamiento y performance de distintos escapes deportivos de marcas reconocidas mundialmente ofrecidos para las Yamaha FZ6 / Fazer 600.
Los escapes deportivos, al ser menos restrictivos que el original, seguramente debieran requerir el ajuste del mapa de inyección para compensar la menor retención de este tipo de escapes, y de esa forma mantener la mezcla balanceada correctamente para una combustión eficiente. Sin embargo, estos tests fueron realizados con la puesta a punto original, sin realizar cambios en el mapa de inyección de la moto, solo realizando el reemplazo de los silenciadores, y realizando mediciones y comprobando los resultados en un banco de pruebas. De haberse realizados ajustes en los parámetros de la inyección, seguramente los resultados obtenidos serian otros.
Debajo se muestran las capturas de las curvas de potencia y torque resultantes para cada modelo de escape testeado (incluyendo el original), no solo para saber los valores máximos alcanzados, sino la forma en que cada escape entrega el torque y potencia.
- Yamaha - Original de FZ6 / Fazer 600
- Potencia Máxima: 101,9 PS @ 11700
- Par Máximo: 65,5 Nm @ 9800
- Peso: 5,6 Kg
- Akrapovic SP Serie
- Potencia Máxima: 101,4 PS @ 11900
- Par Máximo: 64,0 Nm @ 9900
- Peso: 3,5 Kg
- Arrow RJ07
- Potencia Máxima: 101,7 PS @ 11900
- Par Máximo: 63,9 Nm @ 9900
- Peso: 4,2 Kg
- BOS Oval
- Potencia Máxima: 102,5 PS @ 11900
- Par Máximo: 65,0 Nm @ 9800
- Peso: 4,6 Kg
- Devil Magnum
- Potencia Máxima: 103,1 PS @ 11800
- Par Máximo: 65,7 Nm @ 9800
- Peso: 5,3 Kg
- Hurric Rac 1
- Potencia Máxima: 102,7 PS @ 11900
- Par Máximo: 64,5 Nm @ 9900
- Peso: 6,7 Kg
- Laser Xtreme
- Potencia Máxima: 99,8 PS @ 11900
- Par Máximo: 62,8 Nm @ 10100
- Peso: 5,9 Kg
- Leovince Evolution 2 Oval
- Potencia Máxima: 105,0 PS @ 11700
- Par Máximo: 67,4 Nm @ 9650
- Peso: 4,5 Kg
- Micron Delta
- Potencia Máxima: 102,2 PS @ 11900
- Par Máximo: 64,5 Nm @ 9800
- Peso: 4,0 Kg
- Nikko YVK 697
- Potencia Máxima: 102,3 PS @ 11900
- Par Máximo: 63,9 Nm @ 9900
- Peso: 5,6 Kg
- Yoshimura Tri Oval
- Potencia Máxima: 101,9 PS @ 11900
- Par Máximo: 63,9 Nm @ 9900
- Peso: 4,1 Kg
A modo de síntesis, queda mas fácil de comparar los valores obtenidos si volcamos los datos en un cuadro comparativo:
ESCAPE | POTENCIA MÁXIMA | DIF POTEN ORIG | PAR MÁXIMO | DIF PAR ORIG | PESO |
Original Yamaha | 101.9 PS @ 11700 | -- | 65.5 Nm @ 9800 | -- | 5.6 Kg |
Akrapovic SP Series | 101.4 PS @ 11900 | -0.5 | 64.0 Nm @ 9900 | -1.5 | 3.5 Kg |
Arrow RJ07 | 101.7 PS @ 11900 | -0.2 | 63.9 Nm @ 9900 | -1.6 | 4.2 Kg |
BOS Oval | 102.5 PS @ 11900 | +0.6 | 65.0 Nm @ 9800 | -0.5 | 4.6 Kg |
Devil Magnum | 103.1 PS @ 11800 | +1.2 | 65.7 Nm @ 9800 | +0.2 | 5.3 Kg |
Hurric Rac 1 | 102.7 PS @ 11900 | +0.8 | 64.5 Nm @ 9900 | -1.0 | 6.7 Kg |
Laser Xtreme | 99.8 PS @ 11900 | -2.1 | 62.8 Nm @ 10100 | -2.7 | 5.9 Kg |
Leovince Evolution 2 Oval | 105.0 PS @ 11700 | +3.1 | 67.4 Nm @ 9650 | +1.9 | 4.5 Kg |
Micron Delta | 102.2 PS @ 11900 | +0.3 | 64.5 Nm @ 9800 | -1.0 | 4.0 Kg |
Nikko YVK 697 | 102.3 PS @ 11900 | +0.4 | 63.9 Nm @ 9900 | -1.6 | 5.6 Kg |
Yoshimura Tri Oval | 101.9 PS @ 11900 | 0.0 | 63.9 Nm @ 9900 | -1.6 | 4.1 Kg |