Club Yamaha FZ6 - Fazer 600 - Argentina
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Club Yamaha FZ6 - Fazer 600 - Argentina : : : Foro de información referente al modelo de motocicleta Yamaha FZ6 - Fazer 600.-


descriptionTapones de precarga de barrales EmptyTapones de precarga de barrales

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Tema: Tapones de precarga para Yamaha FZ6.

Ya es sabido que la FZ6 corresponde al estilo de moto sport touring, lo que posibilita hacer turismo con ella, o darle uso de movilidad diaria por la ciudad, y permite despuntar un poco el vicio de la velocidad y conducción deportiva no muy extrema los fines de semana.

Hay algunos que indican que para el uso deportivo, la regulación de la suspensión delantera es muy blanda, y que para un desempeño algo mejorado la suspensión debería endurecerse un poco, ya sea cambiando los muelles por otros mas largos, o cambiando la viscosidad del aceite de los barrales.

El lado negativo de estas opciones es que la puesta a punto resulta ser bastante engorrosa de volver a setear, ya que implica la realización de algo de desarme y trabajo para volver a configurar el nivel de dureza.

Otra opción es recurrir a tapones de barrales de precarga regulable, como se suele ver en motos de corte mas deportivo. Se los puede encontrar en diversidad de colores y modelos:


Tapones de precarga de barrales Prec_03
Tapones de precarga de barrales Prec_02
Tapones de precarga de barrales Prec_01
Tapones de precarga de barrales Prec_04

Para los que no estén muy familiarizados con su funcionamiento, se trata de una forma empujar el muelle para que comprima mas el resorte dentro del barral, y de esa forma incrementar la resistencia de la suspensión, tornándola algo mas dura de accionar.


Tapones de precarga de barrales Prec_05
Tapones de precarga de barrales Prec_06

De esta forma, para un tipo de conducción mas deportiva, la moto responde mejor en las curvas, y evitamos que el desplazamiento de masa hacia adelante sea menor en caso de frenadas exigidas, logrando que la moto no se agache tanto en la parte frontal, y no se recargue tanto sobre la suspensión delantera.

Creo que puede ser una opción interesante para aquellos que busquen algo de mejora en la suspensión sin entrar en grandes gastos ni modificaciones de mayor nivel.

Última edición por Diexgo el 21/9/2019, 00:04, editado 2 veces

descriptionTapones de precarga de barrales EmptyRe: Tapones de precarga de barrales

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Finalmente tuve oportunidad de hacerme traer de afuera unos tapones de precarga regulable para los barrales de suspensión delantera, tal cual como los que se venia hablando en el mensaje anterior. Si se encargan para uso en Yamaha FZ6 S2 (diámetro externo de barral 43 mm, diámetro interno 40 mm), calzan a la perfección, coincide absolutamente todo, no es necesario adaptar nada y ya vienen con el o'ring incluido. Cuidado que si es anterior a 2007, puede que los barrales tengan medidas diferentes.


Tapones de precarga de barrales Tapones_FZ6_4
Tapones de precarga de barrales Tapones_FZ6_5

Con el seteo de ajuste mínimo, tiene una precarga inicial de 9 mm en comparación con los tapones originales. En mi caso, decidí extraer el suplemento de suspensión interno de cada barral y acortarlo unos 9 mm, justamente para que en su punto mínimo de ajuste quede como de serie.

Luego en su máxima extensión, los tapones regulables ofrecen una precarga de 16 mm, que tal vez parezca poco, pero si tenemos en cuenta que el resorte interno es de acción progresiva, se pueden conseguir configuraciones a gusto de cada piloto, con distintos niveles de dureza. Si se tienen en cuenta los 9 mm que precarga con ajuste mínimo sobre el original, y se suman los 16 mm de recorrido hasta punto máximo, da un total de 25 mm de precarga total. Es bastante.

Lo interesante de este articulo es que, una vez instalado, se pueden realizar ajustes en el momento, de acuerdo a condiciones de peso, terreno y tipo de conducción que se presenten para la ocasión, sin desarmar nada ni requerir herramientas de ningún tipo. De esta forma, se podría dar mayor precarga para endurecer la suspensión, en caso que se quiera una conducción algo mas deportiva en ruta, sin que el frente de la moto se agache demasiado en frenadas exigidas y entradas en curva. De igual manera, también podría aflojarse la precarga para una suspensión un poco mas dócil, cuando se este retornando al transito urbano, solo con detenerse 1 minuto y realizar los ajustes necesarios.

Para aquellos que consideren fabricarse unos tapones a medida, detallo algunas especificaciones que puedan resultar de utilidad para que los quieran visitar a un tornero:

Tapones de precarga de barrales Tapones_FZ6_Alturas

Altura 1: 13 mm
Altura 2: 20 mm
Altura 3: 27 mm


Tapones de precarga de barrales Tapones_FZ6_Anchos

Ancho 1: 25 mm
Ancho 2: 40 mm
Ancho 3: 24 mm
Ancho 4: 42 mm

Aun no he podido hacer un test-drive en profundidad para evaluar el comportamiento de la suspensión bajo distintos puntos de precarga, pero confío en que pronto voy a hacerme algún tiempo para darme un paseo en ruta.

Última edición por Diexgo el 21/9/2019, 00:07, editado 3 veces

descriptionTapones de precarga de barrales EmptyRe: Tapones de precarga de barrales

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Encontre un video en el que referencia brevemente como modificar los tapones originales de FZ6 para que queden regulables en precarga, lo que permitiria hacer un ajuste fino de la dureza del conjunto de amortiguador delantero, como ya se ha explicado anteriormente.



descriptionTapones de precarga de barrales EmptyRe: Tapones de precarga de barrales

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Que buena esta reforma Diego, imagino que debe sentirse un cambio al conducirla ... tu opinión personal después de muchos Km recorridos ya con esta mejora?

descriptionTapones de precarga de barrales EmptyRe: Tapones de precarga de barrales

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En mi opinión es una mejora que beneficia al que le gusta conducir fuerte, llevar la moto alegre, en velocidad. Se ha dicho mucho que la Yamaha FZ6 se hunde demasiado de trompa en una frenada exigida. La horquilla se comprime demasiado y se pierde estabilidad y control en el tren trasero.

Con estos tapones regulables se puede corregir modestamente este problema cuando se quiere despuntar el vicio de la conducción en velocidad. Claro que resulta recomendable endurecer un poco la precarga en ruta, ya que una suspensión mas dura es menos confortable para el uso en ciudad.

descriptionTapones de precarga de barrales EmptyRe: Tapones de precarga de barrales

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