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 Tapones de precarga de barrales

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Diexgo

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MensajeTema: Tapones de precarga de barrales   26/10/16, 11:17 pm

Ya es sabido que la FZ6 corresponde al estilo de moto sport touring, lo que posibilita hacer turismo con ella, o darle uso de movilidad diaria por la ciudad, y permite despuntar un poco el vicio de la velocidad y conduccion deportiva no muy extrema los fines de semana.

Hay algunos que indican que para el uso deportivo, la regulacion de la suspension delantera es muy blanda, y que para un desempeño algo mejorado la suspension deberia endurecerse un poco, ya sea cambiando los muelles por otros mas largos, o cambiando la viscosidad del aceite de los barrales.

El lado negativo de estas opciones es que la puesta a punto resulta ser bastante engorrosa de volver a setear, ya que implica la realizacion de algo de desarme y trabajo para volver a configurar el nivel de dureza.

Otra opcion es recurrir a tapones de barrales de precarga regulable, como se suele ver en motos de corte mas deportivo. Se los puede encontrar en diversidad de colores y modelos:







Para los que no esten muy familiarizados con su funcionamiento, se trata de una forma empujar el muelle para que comprima mas el resorte dentro del barral, y de esa forma incrementar la resistencia de la suspension, tornandola algo mas dura de accionar.





De esta forma, para un tipo de conduccion mas deportiva, la moto responde mejor en las curvas, y evitamos que el desplazamiento de masa hacia adelante sea menor en caso de frenadas exigidas, logrando que la moto no se agache tanto en la parte frontal, y no se recargue tanto sobre la suspension delantera.

Creo que puede ser una opcion interesante para aquellos que busquen algo de mejora en la suspension sin entrar en grandes gastos ni modificaciones de mayor nivel.
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Diexgo

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MensajeTema: Re: Tapones de precarga de barrales   18/02/17, 10:59 pm

Finalmente tuve oportunidad de hacerme traer de afuera unos tapones de precarga regulable para los barrales de suspension delantera, tal cual como los que se venia hablando en el mensaje anterior. Si se encargan para uso en Yamaha FZ6 S2 (diametro externo de barral 43 mm, diametro interno 40 mm), calzan a la perfeccion, coincide absolutamente todo, no es necesario adaptar nada y ya vienen con el o'ring incluido. Cuidado que si es anterior a 2007, puede que los barrales tengan medidas diferentes.





Con el seteo de ajuste minimo, tiene una precarga inicial de 9 mm en comparacion con los tapones originales. En mi caso, decidi extraer el suplemento de suspension interno de cada barral y acortarlo unos 9 mm, justamente para que en su punto minimo de ajuste quede como de serie.

Luego en su maxima extension, los tapones regulables ofrecen una precarga de 16 mm, que tal vez parezca poco, pero si tenemos en cuenta que el resorte interno es de accion progresiva, se pueden conseguir configuraciones a gusto de cada piloto, con distintos niveles de dureza. Si se tienen en cuenta los 9 mm que precarga con ajuste minimo sobre el original, y se suman los 16 mm de recorrido hasta punto maximo, da un total de 25 mm de precarga total. Es bastante.

Lo interesante de este articulo es que, una vez instalado, se pueden realizar ajustes en el momento, de acuerdo a condiciones de peso, terreno y tipo de conduccion que se presenten para la ocasion, sin desarmar nada ni requerir herramientas de ningun tipo. De esta forma, se podria dar mayor precarga para endurecer la suspension, en caso que se quiera una conduccion algo mas deportiva en ruta, sin que el frente de la moto se agache demasiado en frenadas exigidas y entradas en curva. De igual manera, tambien podria aflojarse la precarga para una suspension un poco mas docil, cuando se este retornando al transito urbano, solo con detenerse 1 minuto y realizar los ajustes necesarios.

Para aquellos que consideren fabricarse unos tapones a medida, detallo algunas especificaciones que puedan resultar de utilidad para que los quieran visitar a un tornero:



Altura 1: 13 mm
Altura 2: 20 mm
Altura 3: 27 mm




Ancho 1: 25 mm
Ancho 2: 40 mm
Ancho 3: 24 mm
Ancho 4: 42 mm

Aun no he podido hacer un test-drive en profundidad para evaluar el comportamiento de la suspension bajo distintos puntos de precarga, pero confio en que pronto voy a hacerme algun tiempo para darme un paseo en ruta.
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Diexgo

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MensajeTema: Re: Tapones de precarga de barrales   22/07/17, 12:00 pm

Encontre un video en el que referencia brevemente como modificar los tapones originales de FZ6 para que queden regulables en precarga, lo que permitiria hacer un ajuste fino de la dureza del conjunto de amortiguador delantero, como ya se ha explicado anteriormente.



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MensajeTema: Re: Tapones de precarga de barrales   

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Tapones de precarga de barrales
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