Tema: Flexibles de freno para Yamaha FZ6.
Nuestras maquinas Yamaha FZ6 están equipadas con doble disco de freno delantero, y un disco de freno trasero, en ambos casos de accionamiento hidráulico. Las mangueras, también llamadas flexibles, o latiguillos, son las encargadas de conducir el fluido hidráulico hasta las mordazas de freno para el accionamiento de los pistones de freno, y de esta forma lograr una frenada eficiente.
Estos flexibles de freno están fabricados en caucho o algún compuesto muy similar, siendo capaces principalmente de soportar la presión a la que se somete al fluido del circuito de freno hidráulico para que este logre accionar los mecanismos de frenado.
Suele ocurrir que si los frenos son sometidos a alta exigencia, por ejemplo en competición o conducción deportiva, el fluido hidráulico incrementa su temperatura, pudiendo llegar a tornar el accionamiento del freno algo gomoso, elástico, perdiendo algo de efectividad en el frenado, también como consecuencia del hinchado del flexible de caucho por la temperatura y presión del fluido.
Es por esto indicado anteriormente que existen flexibles de freno para alto rendimiento. Están fabricados principalmente con un núcleo de teflón, recubiertos por una malla de acero, y forrados en PVC de colores variados para otorgarles mayor protección exterior y rigidez.
Soportan presiones realmente muy superiores a los flexibles de caucho, ademas que disipan mucho mejor la temperatura que pueda adquirir el liquido de freno en ritmo de frenado de alta exigencia, no resulta poroso como el caucho, por lo que también es mucho mas resistente a la abrasión y deterioro, pudiendo soportar mejor las condiciones de intemperie.
Para el caso de los frenos delanteros, cuando se opta por cambiar los flexibles de freno, se puede elegir el modo de configuración del circuito hidráulico, de acuerdo a como se aprecia en la siguiente imagen:
Para el caso de la Yamaha FZ6 S2, el modo de configuración de fabrica coincide con el de tipo de 2 lineas sobre el guardabarros (primera imagen). Sin embargo, a mi juicio, la mejor configuración (y también la mas segura) resulta ser la de 2 lineas alternativas (segunda imagen -modo racing-), por ser 2 lineas independientes a partir de una misma bomba. En el caso fortuito que alguna de las mangueras presente algún problema (corte, pinchadura, fuga de liquido, etc) aun contaríamos con otra linea adicional independiente para el accionamiento de al menos un disco delantero de freno. Con cualquiera de las otras configuraciones, si el problema lo tuviéramos sobre la linea principal, todo el sistema de freno delantero se vería afectado drásticamente.
Conozco 2 marcas que ofrecen kit ya armados de mangueras o flexibles de freno para Yamaha FZ6:
YA0617-3FC-BK: Para Yamaha FZ6 04-06. Link del articulo.
YA0618-2FC-BK: Para Yamaha FZ6 S2 07-08. Link del articulo.
YA0624-5FC-BK: Para Yamaha FZ6 S2 07-10 (sobre el guardabarros). Link del articulo.
Distribuidor en Argentina: Alpes Racing (http://www.alpesracing.com)
HBF9629: Para Yamaha FZ6(N) 04-06 (sobre el guardabarros). Link del articulo.
HBF9628: Para Yamaha FZ6(N) 04-06 (race). Link del articulo.
HBF9756: Para Yamaha FZ6(N) 07-10 (sobre el guardabarros). Link del articulo.
HBF9757: Para Yamaha FZ6(N) 07-10 (race). Link del articulo.
HBF9627: Para Yamaha FZ6(S) 04-06 (sobre el guardabarros). Link del articulo.
HBF9626: Para Yamaha FZ6(S) 04-06 (race). Link del articulo.
Nuestras maquinas Yamaha FZ6 están equipadas con doble disco de freno delantero, y un disco de freno trasero, en ambos casos de accionamiento hidráulico. Las mangueras, también llamadas flexibles, o latiguillos, son las encargadas de conducir el fluido hidráulico hasta las mordazas de freno para el accionamiento de los pistones de freno, y de esta forma lograr una frenada eficiente.
Estos flexibles de freno están fabricados en caucho o algún compuesto muy similar, siendo capaces principalmente de soportar la presión a la que se somete al fluido del circuito de freno hidráulico para que este logre accionar los mecanismos de frenado.
Suele ocurrir que si los frenos son sometidos a alta exigencia, por ejemplo en competición o conducción deportiva, el fluido hidráulico incrementa su temperatura, pudiendo llegar a tornar el accionamiento del freno algo gomoso, elástico, perdiendo algo de efectividad en el frenado, también como consecuencia del hinchado del flexible de caucho por la temperatura y presión del fluido.
Es por esto indicado anteriormente que existen flexibles de freno para alto rendimiento. Están fabricados principalmente con un núcleo de teflón, recubiertos por una malla de acero, y forrados en PVC de colores variados para otorgarles mayor protección exterior y rigidez.
Soportan presiones realmente muy superiores a los flexibles de caucho, ademas que disipan mucho mejor la temperatura que pueda adquirir el liquido de freno en ritmo de frenado de alta exigencia, no resulta poroso como el caucho, por lo que también es mucho mas resistente a la abrasión y deterioro, pudiendo soportar mejor las condiciones de intemperie.
Para el caso de los frenos delanteros, cuando se opta por cambiar los flexibles de freno, se puede elegir el modo de configuración del circuito hidráulico, de acuerdo a como se aprecia en la siguiente imagen:
Para el caso de la Yamaha FZ6 S2, el modo de configuración de fabrica coincide con el de tipo de 2 lineas sobre el guardabarros (primera imagen). Sin embargo, a mi juicio, la mejor configuración (y también la mas segura) resulta ser la de 2 lineas alternativas (segunda imagen -modo racing-), por ser 2 lineas independientes a partir de una misma bomba. En el caso fortuito que alguna de las mangueras presente algún problema (corte, pinchadura, fuga de liquido, etc) aun contaríamos con otra linea adicional independiente para el accionamiento de al menos un disco delantero de freno. Con cualquiera de las otras configuraciones, si el problema lo tuviéramos sobre la linea principal, todo el sistema de freno delantero se vería afectado drásticamente.
Conozco 2 marcas que ofrecen kit ya armados de mangueras o flexibles de freno para Yamaha FZ6:
GOODRIDGE
(https://www.goodridge.co.uk)YA0617-3FC-BK: Para Yamaha FZ6 04-06. Link del articulo.
YA0618-2FC-BK: Para Yamaha FZ6 S2 07-08. Link del articulo.
YA0624-5FC-BK: Para Yamaha FZ6 S2 07-10 (sobre el guardabarros). Link del articulo.
HEL
(https://es.helperformance.com)Distribuidor en Argentina: Alpes Racing (http://www.alpesracing.com)
HBF9629: Para Yamaha FZ6(N) 04-06 (sobre el guardabarros). Link del articulo.
HBF9628: Para Yamaha FZ6(N) 04-06 (race). Link del articulo.
HBF9756: Para Yamaha FZ6(N) 07-10 (sobre el guardabarros). Link del articulo.
HBF9757: Para Yamaha FZ6(N) 07-10 (race). Link del articulo.
HBF9627: Para Yamaha FZ6(S) 04-06 (sobre el guardabarros). Link del articulo.
HBF9626: Para Yamaha FZ6(S) 04-06 (race). Link del articulo.