Tema: Batería para Yamaha FZ6.

Bueno, finalmente la batería de mi FZ6 dijo basta, y llego al final de su vida útil. Logre sacarla de la moto con el procedimiento que se muestra en las imágenes:

Bateria para FZ6 - Fazer 600 Yuasa_GT12b4_01
Bateria para FZ6 - Fazer 600 Yuasa_GT12b4_02
Bateria para FZ6 - Fazer 600 Yuasa_GT12b4_03

Era la batería original, la que venia con la moto. Marca Yuasa modelo GT12B-4 de 12v y 10A.

Bateria para FZ6 - Fazer 600 Yuasa_GT12b4_04
Bateria para FZ6 - Fazer 600 Yuasa_GT12b4_06

Como ultima alternativa se me ocurría probar con 2 opciones mas:


  • Darle carga controlada con alguna cargador / mantenedor de batería externo.
  • De ser posible, intentar agregar algo de agua destilada al electrolito interno (aunque se que son baterías sin mantenimiento).


La carga externa no dio resultado, llegaba a los 12v y de ahi no quería subir mas.

Examine la batería para identificar presencia de tapones que me permitieran recargar algo de agua destilada. La parte superior de la batería posee una tapa que esta pegada, por lo que es una batería totalmente sellada, y todo intento por abrirla resulta en algún tipo de deterioro de la batería.

Bateria para FZ6 - Fazer 600 Yuasa_GT12b4_05

De todas formas, perdido por perdido, me jugué a tratar de destrabar la tapa plástica que cubre y protege el acceso a las celdas donde se encuentra el electrolito.

Bateria para FZ6 - Fazer 600 Yuasa_GT12b4_07
La tapa plástica no tiene trabas de fijación, sino que esta pegada, por lo que una vez removida, ya no puede ser colocada nuevamente en su lugar. Se pueden ver 6 tapones de goma que sellan el acceso a las celdas internas. Sacando los tapones de goma puedo comprobar que la parte superior de las placas esta a la intemperie, y no sumergidas en el electrolito, como deberían estar.

Bateria para FZ6 - Fazer 600 Yuasa_GT12b4_09

El electrolito que poseen las baterías de este tipo es una solución de ácido sulfúrico y agua destilada, en determinada proporción para que una reacción interna con las placas pueda tener lugar. Lo que habitualmente sucede es que baja el nivel del electrolito, por evaporación del agua destilada, y no del ácido sulfúrico. Es por eso que generalmente, en muchos casos (no todos), si el gabinete de la batería no se encuentra dañado, roto, rajado o con perdidas de liquido, al agregar un poco de agua destilada logra restablecer el nivel adecuado de electrolito para continuar operando un tiempo mas.

De haber sido otra batería con mejor acceso a la recarga de electrolito, imagino que con completar un poco el nivel del electrolito agregando algo de agua destilada, hubiera logrado levantar un poco el rendimiento y patear para mas adelante el cambio de la batería.

No habiendo mas nada que hacer con la batería vieja, me vi en la necesidad de cambiarla por una nueva. El modelo original que traer la moto (GT12B-4) fue reemplazado por un modelo distinto del mismo fabricante Yuasa. El nuevo modelo se denomina YT12B-BS y cumple con las mismas especificaciones de tensión, corriente y dimensiones que la original e indicada en el manual.
Este nuevo modelo parece tener un acceso mas fácil a los tapones de carga del electrolito, por lo que, aunque son baterías sin mantenimiento, si en algún futuro fuese necesario agregar algo de agua destilada para extender un poco mas su vida útil, podría resultar una tarea fácil de concretar.

Bateria para FZ6 - Fazer 600 Yuasa_YT12_B_BS_1
Bateria para FZ6 - Fazer 600 Yuasa_YT12_B_BS_2
Debajo detallo las especificaciones técnicas de la batería que requiere la FZ6 - Fazer 600:

Denominación: GT12B-4 (discontinuada) / YT12B-BS (vigente).
Dimensiones: 150 mm(largo) x 69mm(ancho) x 130mm(alto).
Peso: 4.1 Kg con electrolito.
Tensión: 12v.
Corriente: 10A.

Las marcas que encontré disponibles en el mercado argentino son la Yuasa y Dynavolt.