Tema: Relación de transmisión - Yamaha FZ6
Como es sabido, al igual que como se indica en el manual y especificaciones, originalmente, la FZ6 viene provista con una relación de transmisión de 16 dientes para el piñón y 46 dientes para la corona. Esta configuración le otorga cierta elasticidad de marcha, permitiendo usar la FZ6 para un uso urbano con consumo moderado, y cuando se quiere, exprimir las capacidades del motor para desarrollar altas velocidades.
Muestro a continuación una serie de tablas y graficas de rendimiento para la relación de transmisión original de 16/46.
En esta primer tabla podemos apreciar los desarrollos de velocidad teóricos para cada marcha y valores de RPM aleatorios, en todo el rango operativo del motor, incluso llegando a las RPM de corte (14000). Según especificaciones del fabricante, la FZ6 tiene su máximo par a las 10000 RPM y su máxima potencia a las 12000 RPM, aunque el corte este fijado a las 14000 RPM.
Para las velocidades indicadas en la tabla, no se tuvieron en cuenta las fuerzas de rozamiento ni de fricción de ningún tipo, por lo que son valores ideales teóricos derivados del calculo matemático de revoluciones del motor, relación de caja, relación final de transmisión y rodado original.
En la siguiente imagen Nº 2, podemos ver de forma grafica la información que estaba volcada en la Imagen anterior Nº 1:
Esta imagen nos deja apreciar de forma mas sencilla de que forma se da la escalada de velocidad entre las distintas marchas consecutivas, con el subir de las RPM, hasta su valor máximo de corte.
Según el tipo de uso y conducción, hay quienes prefieren hacer cambios en la relación de transmisión, ya sea para acortar las marchas (sacando dientes al piñón, o agregando dientes a la corona, o ambas simultáneamente) y de esta forma que el motor quede mas ágil y revolucionado; o bien alargarlas para poder moderar aun mas el consumo de combustible, logrando bajar las RPM del motor para ciertas velocidades utilizadas generalmente para viajes. Estos cambios de relación inciden en la forma en que se desarrollan las velocidades, el tiempo que toma llegar a ciertas velocidades, la velocidad máxima alcanzada en cada marcha, y por supuesto la velocidad final desarrollada por la moto.
La siguiente imagen nos da una idea de que resultados teóricos podríamos esperar de velocidades máximas, con el cambio de piñón y corona, según el numero de dientes correspondiente para cada caso:
Si volcáramos la información de piñones y coronas de la tabla anterior a un grafico de barras para que los cambios sean mas notorios y fáciles de comparar, tendríamos una grafica como la que se muestra a continuación:
Última edición por Diexgo el 23/3/2020, 00:30, editado 2 veces
Como es sabido, al igual que como se indica en el manual y especificaciones, originalmente, la FZ6 viene provista con una relación de transmisión de 16 dientes para el piñón y 46 dientes para la corona. Esta configuración le otorga cierta elasticidad de marcha, permitiendo usar la FZ6 para un uso urbano con consumo moderado, y cuando se quiere, exprimir las capacidades del motor para desarrollar altas velocidades.
Muestro a continuación una serie de tablas y graficas de rendimiento para la relación de transmisión original de 16/46.
Imagen -1-
En esta primer tabla podemos apreciar los desarrollos de velocidad teóricos para cada marcha y valores de RPM aleatorios, en todo el rango operativo del motor, incluso llegando a las RPM de corte (14000). Según especificaciones del fabricante, la FZ6 tiene su máximo par a las 10000 RPM y su máxima potencia a las 12000 RPM, aunque el corte este fijado a las 14000 RPM.
Para las velocidades indicadas en la tabla, no se tuvieron en cuenta las fuerzas de rozamiento ni de fricción de ningún tipo, por lo que son valores ideales teóricos derivados del calculo matemático de revoluciones del motor, relación de caja, relación final de transmisión y rodado original.
En la siguiente imagen Nº 2, podemos ver de forma grafica la información que estaba volcada en la Imagen anterior Nº 1:
Imagen -2-
Esta imagen nos deja apreciar de forma mas sencilla de que forma se da la escalada de velocidad entre las distintas marchas consecutivas, con el subir de las RPM, hasta su valor máximo de corte.
Según el tipo de uso y conducción, hay quienes prefieren hacer cambios en la relación de transmisión, ya sea para acortar las marchas (sacando dientes al piñón, o agregando dientes a la corona, o ambas simultáneamente) y de esta forma que el motor quede mas ágil y revolucionado; o bien alargarlas para poder moderar aun mas el consumo de combustible, logrando bajar las RPM del motor para ciertas velocidades utilizadas generalmente para viajes. Estos cambios de relación inciden en la forma en que se desarrollan las velocidades, el tiempo que toma llegar a ciertas velocidades, la velocidad máxima alcanzada en cada marcha, y por supuesto la velocidad final desarrollada por la moto.
La siguiente imagen nos da una idea de que resultados teóricos podríamos esperar de velocidades máximas, con el cambio de piñón y corona, según el numero de dientes correspondiente para cada caso:
Imagen -3-
Si volcáramos la información de piñones y coronas de la tabla anterior a un grafico de barras para que los cambios sean mas notorios y fáciles de comparar, tendríamos una grafica como la que se muestra a continuación:
Imagen -4-
Última edición por Diexgo el 23/3/2020, 00:30, editado 2 veces