Pongo a disposición información que he recopilado de diversos sitios, con referencia a los valores del sistema de carga de batería de la Yamaha FZ6, para quien necesite clarificar dudas y contar con datos concretos.

Vamos a partir de la base de la especificación que brinda Yamaha respecto de los valores que entrega el alternador, siempre hablando de la Yamaha FZ6. En los manuales técnicos se indica:

Salida: 14.0 V - 310 W @ 5000 rpm

Es el valor de medición correspondiente a 5000 rpm, aunque no se indica que es lo que ocurre por debajo y por encima de ese régimen.

Un propietario realizó mediciones para poder contar con información mas detallada sobre los valores que entrega el sistema de carga en los distintos regímenes del motor. Los valores registrados a la salida del regulador de voltaje fueron los siguientes:

Motor en frío, regulando: 12.8V - 20A @ 1600 RPM
Motor en caliente: 12.2V - 15A @ 1100 RPM
Motor en caliente: 13.8V - 21A @ 2000 RPM
Motor en caliente: 14.0V - 22A @ 2200 RPM
Motor en caliente: 14.0V - 22A @ 4000 RPM
Motor en caliente: 14.0V - 22A @ 5000 RPM
Motor en caliente: 14.0V - 22A @ 8000 RPM

Luego se procedió a colocar otro amperimetro adicional en el fusible principal del sistema para medir el consumo del sistema eléctrico. Se pudo constatar que aproximadamente por debajo de las 1400 rpm el consumo eléctrico de la moto se encuentra por encima del nivel de carga que recibe la batería, por lo que en este punto la batería se descarga mas rápido que lo que se carga. Por encima de las 1400 rpm, el alternador provee suficiente energía para suplir el consumo del sistema eléctrico, y el excedente destinarlo a la carga de la batería hasta un valor máximo de 4A @ 2000 rpm.

De las mediciones realizadas, las conclusiones a las que se llegan son que el conjunto alternador / regulador entregan su máxima potencia de 310W (22A x 14V) a partir de las 2200 rpm, y no se consiguen valores mas altos por encima de este régimen de rpm. Esto significa que no es necesario revolucionar el motor hasta las 5000 rpm para conseguir los 310W para cargar la batería. Con circular a una velocidad moderada y revoluciones en el orden de los 2200 rpm, ya se alcanza la potencia máxima para poder cargar la batería al mayor ritmo posible.

Una vez alcanzados los 13V - 14V del nivel de batería optimo, el regulador corta la carga de la batería y esta energía restante, se convertirá en calor, el cual deberá disipar.

Incluyo una gráfica que resume de forma clara lo indicado anteriormente.


Valores del sistema eléctrico de carga - Yamaha FZ6 Power-chart-jpg