Se me ocurrió que podría resultar de utilidad realizar un listado de aquellos puntos a checkear cuando la moto presenta problemas de arranque. Es sabido que la falla puede deberse a una gran diversidad de factores, y el motivo de este tema es ir abordando algunos de los puntos que deben verificarse con el propósito de ir descartando algunos puntos de problema para pasar a otros, de manera de poder ir acotando los posibles puntos de origen de falla.

Iré mencionando algunos, con una muy breve descripción del punto a revisar. Luego quedara por cuenta de cada uno profundizar las tareas de revisión consultando el manual técnico o bien con un especialista o entendido en el tema.

Algunos items a revisar podrán parecer triviales, pero igualmente considero que merecen ser tenidos en cuenta. Muchas veces por desconocimiento, descuido, olvido o lo que sea nos salteamos aquellas cosas que luego nos damos cuenta que resultan obvias.

Intentare ir ordenando los items desde lo mas fácil de verificar hacia lo mas complejo, dejando para el final aquellos puntos que impliquen realizar algún desarme o comprobaciones de funcionamiento mas complejas.


FUNCIONAMIENTO DEL TABLERO


  • Comprobar que el tablero este correctamente conectado y se encienda al girar la llave a la posición ON. Esto no solo sera útil para verificar que hay tensión de batería como para alimentar el tablero y poder visualizar algún eventual código de error que nos brinde algún indicio de lo que puede estar ocurriendo. También nos servirá como herramienta para correr un auto-diagnostico para evaluar el funcionamiento de varios items a modo de referencia.
    En caso de no encender, podría deberse a bajo nivel de batería, fusible abierto o algún falso contacto de ficha de conexión o bornes de batería sueltos.



NIVEL DE COMBUSTIBLE


  • No es necesario que el tanque este lleno, pero si que tenga nivel de combustible suficiente como para que el motor pueda encenderse. Verificar que el combustible no este con agua, sedimentos o en mal estado por llevar prolongado tiempo dentro del tanque.



ESTADO DE BATERÍA


  • Asegurarse que la batería se encuentra en buen estado y con suficiente nivel de carga. Utilizar un multimetro para medir su nivel, el cual debe estar por encima de los 12.5 v. Si el motor de arranque gira rápido mientras se presiona el botón de encendido, es síntoma que la batería tiene buen nivel de carga. Por el contrario, si el motor de arranque gira lento o con dificultad, puede ser indicio de bajo nivel de carga de batería, o que la misma ya se encuentra agotada y no retiene la carga. También si al presionar el botón de encendido de motor, el tablero se apaga momentáneamente y se escucha ruido vibratorio del relé de arranque, síntoma de bajo nivel de carga de batería. Cargar la batería o reemplazarla de ser necesario.
    Este item puede ser comprobado en el modo de auto-diagnostico (código de diagnostico 09).



CÓDIGO DE ERROR EN TABLERO


  • Como primera medida ante la imposibilidad de arranque, es importante verificar si en el tablero se indica algún código de error que dé indicios de la causa del fallo. Los siguientes códigos inhiben el encendido del motor:

    12: Sensor de posición del cigüeñal.

    19: Interruptor del caballete lateral (circuito abierto en el cable a la ECU).

    30: Sensor del ángulo de inclinación (cierre detectado).

    41: Sensor del ángulo de inclinación (circuito abierto o cortocircuito).

    50: Fallo interno de la ECU (memoria de la ECU averiada).

    Er-1 | Er-2 | Er-3 | Er-4: Ver manual técnico.



MODO DE AUTO-DIAGNOSTICO


  • Una de las primera acciones que es recomendable tomar ante la presencia de problemas es entrar al modo de auto-diagnostico y realizar pruebas a todos los items para la detección de fallos actuales o anticiparse a problemas futuros. Este modo nos brindara información sobre varios sistemas vitales para el arranque y normal funcionamiento del motor.
    El modo de auto-diagnostico esta detallado tanto en los manuales de la moto, como también en este mismo foro.



INTERRUPTOR DE CORTE DE MOTOR EN POSICIÓN ON


  • Antes o después de girar la llave a la posición de ON, y antes de presionar el botón de arranque, verificar que el interruptor de corte de motor se encuentre en la posición ON. Verificar que el tablero se encuentre encendido, confirmando que hay suficiente tensión de batería para alimentar el sistema eléctrico. Luego si, presionar el botón de arranque de motor.
    Comprobar que los contactos internos del interruptor estén limpios y su correcto conexionado.



INTERRUPTOR DE ARRANQUE DE MOTOR


  • Luego de haber girado la llave a la posición ON, de haber colocado el interruptor de corte de motor de posición ON, haber verificado que el tablero se enciende confirmando que hay alimentación eléctrica del sistema, y escuchar el ruido de activación de bomba de combustible, presionar botón de arranque para encender el motor. En caso que el arranque no se efectúe, verificar limpieza de contactos del botón de encendido y correcto conexionado.



INTERRUPTOR DE EMBRAGUE


  • Verificar cuando hay una marcha puesta, el caballete lateral está levantado y la maneta de embrague SI está accionada. Si bajo la condición anterior, el motor no arranca, podría deberse a un fallo provocado por el sensor de embrague. Verificar.



INTERRUPTOR DE CABALLETE LATERAL


  • Verificar cuando hay una marcha puesta, la maneta de embrague está accionada y el caballete lateral permanece levantado. Si bajo la condición anterior, el motor no arranca, podría deberse a un fallo provocado por el sensor de caballete lateral. Verificar.
    Este item puede ser comprobado en el modo de auto-diagnostico (código de diagnostico 20).



INDICADOR DE PUNTO MUERTO


  • Importante confirmar que el indicador de punto muerto esta funcionando correctamente. Con el motor detenido, caballete lateral bajado, interruptor de corte de motor en posición ON, girar la llave de contacto a la posición ON y el cambio en punto muerto, verificar que el indicador de punto muerto se encienda para intentar el procedimiento de arranque presionando el botón de arranque de motor.
    Este item puede ser comprobado en el modo de auto-diagnostico (código de diagnostico 21).



MOTOR DE ARRANQUE


  • Escuchar si el motor de arranque gira al presionar el botón de encendido del motor. Es importante identificar si su giro es rápido (buen nivel de carga de batería) o su giro es lento y forzado (bajo nivel de carga de batería). Si no se lo escucha girar, quizás el nivel de batería se encuentre por debajo del mínimo requerido para su funcionamiento. Otros puntos a considerar son revisar los carbones y relé de arranque. Para salir de la emergencia, en ocasiones con darle unos golpecitos al motor de arranque, los carbones se acomodan, vuelven a hacer contacto, y esto es suficiente para que el motor de arranque vuelva a responder de forma momentánea.



FUSIBLES


  • Inspeccionar el estado de los fusibles de los distintos sistemas y su valor correspondiente. Hay algunos fusibles indispensables (como el fusible principal, fusible de encendido, fusible de sistema de inyección de combustible) y otros de sistemas secundarios (fusible de faro, fusible de luces de intermitencia). Conviene verificar el estado de todos los fusibles, que se encuentren bien colocados, medir continuidad, inclusive limpiar sus contactos y asegurarse que los de repuesto aun están presentes.



BOMBA DE COMBUSTIBLE


  • Al colocar la llave en la posición ON y el interruptor de arranque del motor en posición ON, se debería escuchar brevemente el accionamiento de la bomba de combustible dentro del tanque. En principio, esto daría la idea que la bomba se encuentra conectada, alimentada y que aparentemente funciona.
    El relé del sistema de inyección de combustible puede ser comprobado en el modo de auto-diagnostico (código de diagnostico 50).




BORNES DE BATERÍA


  • Verificar que los terminales de cables de batería estén bien limpios, firmes y sujetos a los bornes de la batería. Asegurarse que no haya presencia de corrosión u oxido en los terminales de cables ni en los bornes de batería.



FILTRO DE AIRE


  • Comprobar que el filtro de aire se encuentre limpio y en buen estado de integridad. En caso de estar muy obstruido o deteriorado, considerar su reemplazo.



SENSOR DE ANGULO DE INCLINACIÓN


  • Inspeccionar el correcto estado y funcionamiento del sensor de angulo de inclinación de la moto. Un funcionamiento incorrecto puede inhibir el encendido de la moto.
    Voltaje de salida del sensor de angulo de inclinación: 65º entre 1.0 - 4.0 v.
    Este item puede ser comprobado en el modo de auto-diagnostico (código de diagnostico 08).



BOBINAS DE ENCENDIDO


  • Checkear el estado de las bobinas de encendido. Hay 1 bobina cada 2 bujías, una comanda las bujías de cilindros Nº 1 y Nº 4, y otra bobina comanda las bujías de cilindros Nº 2 y Nº 3.
    Valor de resistencia de bobina primaria 1.53 - 2.07 ohms a 20ºC. Valor de resistencia de bobina secundaria 12.0 - 18.0 K ohms a 20ºC.
    Este item puede ser comprobado en el modo de auto-diagnostico (códigos de diagnostico 30 y 31).



BUJÍAS


  • Revisar el correcto estado de las bujías. Que sean del grado térmico correcto, se encuentren limpias y con la distancia entre electrodos correspondiente (entre 0.6 mm y 0.7 mm).



CAPUCHONES DE BUJÍA


  • Verificar que estén en buen estado y bien colocados para asegurar un buen contacto y una eficiente transferencia de energía hacia las bujías. Medir el valor de resistencia del capuchón de bujía (10.0 K ohms).



Este tema quedará bloqueado para respuestas con el propósito que las consultas por problemas de encendido de motor vayan tratándose de forma aparte, en esta misma sección, en temas separados, dado que cada moto es un caso particular, por sus condiciones de uso y de mantenimiento.