Tema: Limpieza de colector / múltiple de escape.
Seguramente han notado en varias ocasiones como los colectores de escapes cromados o de acero inoxidable de diversas motos van "quemándose" con el uso a raíz de las altas temperaturas a las que están expuestos, evidenciándose en una gama de colores tornasolados.
La explicación de esto es que sobre la superficie de metal se forma una capa muy delgada de óxido, la cual se colorea de acuerdo a la temperatura. Es el primer cambio que se aprecia en un acero (si está pulido) al calentarlo, y corresponde a diferentes capas de oxidación que ocurren a diferentes temperaturas. Estos colores van cambiando a medida que se calienta el metal, sin embargo no se revierten al enfriarlos. Vale decir, un metal que se calentó a cierta temperatura va a teñirse de un cierto color, y al enfriarse sigue conservando ese color, hasta que se vuelva a pulir el metal.
La Yamaha FZ6 no es la excepción, los colectores o múltiple de escape pueden comenzar gradualmente a perder brillo, lucir algo opacos y teñirse de una coloración tostada producto de las altas temperaturas a la que se expone el material, como ya se ha indicado anteriormente.
La gama de colores puede ser variada dependiendo de la temperatura y tiempo de exposición. Por lo general, en primera instancia se aprecia una coloración tostada, un amarillo pálido, que luego va migrando a un amarillo mas oscuro con tinte de marrón, y si la temperatura es lo suficientemente alta en algunas zonas próximas a la salida del motor, es posible notar una coloración azulada.
Si bien este efecto no tiene ninguna incidencia sobre el funcionamiento y rendimiento de la moto, hay quienes buscan cuidar mucho el aspecto y gustan de lucir los colectores de escape bien pulidos y brillantes, libres de manchas y coloraciones por el uso y las altas temperaturas.
Existe una amplia gama de productos comercializados en todo el mundo que aseguran poder restituir el brillo y aspecto original del múltiple de escape, como si fuera nuevo. Personalmente he probado unos cuantos productos de fácil obtención para uso hogareño (lustra metales, limpia hornos, amoniaco, detergente, limpia vidrios, WD-40, vinagre, lavandina, etc etc) para intentar remover las manchas y tonalidad característica, sin lograr los resultados esperados.
Después de haber recorrido unos cuantos sitios en internet en busca de una solución, di con un producto de fácil obtención y resultados sorprendentes. Pude comprobar que con el producto de limpieza Harpic power plus 10X conseguí eliminar la coloración tostada del múltiple de escape, prácticamente sin esfuerzos en la aplicación. Solo aplique el producto con un pincel y casi sobre la misma aplicación ya podía darme cuenta de los resultados. De todas formas decidí dejar el producto sobre la superficie unos 30 minutos como se recomienda en las indicaciones del producto, para posteriormente retirarlo con abundante agua y luego secar la superficie con un trapo seco y limpio.
Particularmente el resultado supero mis expectativas. Quiero aclarar que en mi caso solo logro eliminar el efecto de quemado del metal por temperatura, pero no las manchas de corrosión, oxidación o herrumbre que en muchos casos también se hacen presentes. Sobre este punto volveré mas abajo (condición 2).
Importante destacar que el Harpic tiene como compuesto principal ácido clorhídrico, también llamado ácido muriático, espíritu de sal, ácido marino, ácido de sal, agua fuerte o salfumán. Genera un olor fuerte y desprende gases, por lo que se recomienda la aplicación en lugares bien ventilados y utilizar protecciones en las manos para evitar irritación en la piel.
Luego de la limpieza con el Harpic, decidí resaltar aun mas el brillo con 2 o 3 aplicaciones de lustra metal de la marca Brasso, llamado "Brilla Metal". El resultado final del trabajo me dejo muy conforme.
Puede suceder también que debido a la falta de mantenimiento y cuidados periódicos, el múltiple de escape presentara un estado muy oxidado, corroído o con excesiva herrumbre, o con materiales adheridos (restos de bolsas de plástico, salpicaduras de líquidos, arenilla y otros sedimentos).
El primer paso seria limpiar la superficie para remover la capa superficial de sedimentos. Para esto seria conveniente en primera instancia utilizar virulana de la gruesa (viruta de acero), con lo que se lograría remover la capa mas gruesa de impurezas.
Luego resulta recomendable utilizar decapante para acero inoxidable. Este producto que es una especie de gel, uno de los usos que tiene en la industria es para limpiar los restos de los trabajos de soldadaduras en los aceros inoxidables, con el fin de eliminar los remanentes de la soldadura y a la vez la coloración tostada por la alta temperatura del proceso de soldadura. Esto va a dejar el colector mucho mas limpio, y preparado para los trabajos posteriores.
Luego del tratamiento con el decapante para acero inoxidable, el paso final seria resaltar el brillo de la superficie, para intentar llevarlo a un estado similar a nuevo o bien mantenido. Para lograr esto, primero asegurarse que la superficie se encuentra limpia y seca, habiéndose removido los restos del decapante, y enjuagado con abundante agua, y posteriormente secado bien la superficie.
Finalmente con la superficie limpia y seca, aplicar "Brilla Metal" para comenzar con la tarea de ir dándole brillo a los colectores. Se procede a aplicar la pasta "Brilla Metal" (brasso), dejar secar y luego repasar con virulana de la fina aplicando fuerza para ir removiendo el resto de la pasta ya seca. Repetir esta secuencia las veces que se consideren necesarias para ir restaurando el brillo con las sucesivas aplicaciones.
Finalizada la ultima pasada, limpiar con un trapo limpio y seco para remover cualquier remanente de pasta de pulir y resaltar el brillo de la superficie de acero inoxidable de los colectores de escape.
Seguramente han notado en varias ocasiones como los colectores de escapes cromados o de acero inoxidable de diversas motos van "quemándose" con el uso a raíz de las altas temperaturas a las que están expuestos, evidenciándose en una gama de colores tornasolados.
La explicación de esto es que sobre la superficie de metal se forma una capa muy delgada de óxido, la cual se colorea de acuerdo a la temperatura. Es el primer cambio que se aprecia en un acero (si está pulido) al calentarlo, y corresponde a diferentes capas de oxidación que ocurren a diferentes temperaturas. Estos colores van cambiando a medida que se calienta el metal, sin embargo no se revierten al enfriarlos. Vale decir, un metal que se calentó a cierta temperatura va a teñirse de un cierto color, y al enfriarse sigue conservando ese color, hasta que se vuelva a pulir el metal.
La Yamaha FZ6 no es la excepción, los colectores o múltiple de escape pueden comenzar gradualmente a perder brillo, lucir algo opacos y teñirse de una coloración tostada producto de las altas temperaturas a la que se expone el material, como ya se ha indicado anteriormente.
La gama de colores puede ser variada dependiendo de la temperatura y tiempo de exposición. Por lo general, en primera instancia se aprecia una coloración tostada, un amarillo pálido, que luego va migrando a un amarillo mas oscuro con tinte de marrón, y si la temperatura es lo suficientemente alta en algunas zonas próximas a la salida del motor, es posible notar una coloración azulada.
Si bien este efecto no tiene ninguna incidencia sobre el funcionamiento y rendimiento de la moto, hay quienes buscan cuidar mucho el aspecto y gustan de lucir los colectores de escape bien pulidos y brillantes, libres de manchas y coloraciones por el uso y las altas temperaturas.
Existe una amplia gama de productos comercializados en todo el mundo que aseguran poder restituir el brillo y aspecto original del múltiple de escape, como si fuera nuevo. Personalmente he probado unos cuantos productos de fácil obtención para uso hogareño (lustra metales, limpia hornos, amoniaco, detergente, limpia vidrios, WD-40, vinagre, lavandina, etc etc) para intentar remover las manchas y tonalidad característica, sin lograr los resultados esperados.
Condición 1 - Coloración por temperatura
Después de haber recorrido unos cuantos sitios en internet en busca de una solución, di con un producto de fácil obtención y resultados sorprendentes. Pude comprobar que con el producto de limpieza Harpic power plus 10X conseguí eliminar la coloración tostada del múltiple de escape, prácticamente sin esfuerzos en la aplicación. Solo aplique el producto con un pincel y casi sobre la misma aplicación ya podía darme cuenta de los resultados. De todas formas decidí dejar el producto sobre la superficie unos 30 minutos como se recomienda en las indicaciones del producto, para posteriormente retirarlo con abundante agua y luego secar la superficie con un trapo seco y limpio.
Particularmente el resultado supero mis expectativas. Quiero aclarar que en mi caso solo logro eliminar el efecto de quemado del metal por temperatura, pero no las manchas de corrosión, oxidación o herrumbre que en muchos casos también se hacen presentes. Sobre este punto volveré mas abajo (condición 2).
Importante destacar que el Harpic tiene como compuesto principal ácido clorhídrico, también llamado ácido muriático, espíritu de sal, ácido marino, ácido de sal, agua fuerte o salfumán. Genera un olor fuerte y desprende gases, por lo que se recomienda la aplicación en lugares bien ventilados y utilizar protecciones en las manos para evitar irritación en la piel.
Luego de la limpieza con el Harpic, decidí resaltar aun mas el brillo con 2 o 3 aplicaciones de lustra metal de la marca Brasso, llamado "Brilla Metal". El resultado final del trabajo me dejo muy conforme.
Condición 2 - Presencia de manchas de corrosión, oxidación o herrumbre
Puede suceder también que debido a la falta de mantenimiento y cuidados periódicos, el múltiple de escape presentara un estado muy oxidado, corroído o con excesiva herrumbre, o con materiales adheridos (restos de bolsas de plástico, salpicaduras de líquidos, arenilla y otros sedimentos).
El primer paso seria limpiar la superficie para remover la capa superficial de sedimentos. Para esto seria conveniente en primera instancia utilizar virulana de la gruesa (viruta de acero), con lo que se lograría remover la capa mas gruesa de impurezas.
Luego resulta recomendable utilizar decapante para acero inoxidable. Este producto que es una especie de gel, uno de los usos que tiene en la industria es para limpiar los restos de los trabajos de soldadaduras en los aceros inoxidables, con el fin de eliminar los remanentes de la soldadura y a la vez la coloración tostada por la alta temperatura del proceso de soldadura. Esto va a dejar el colector mucho mas limpio, y preparado para los trabajos posteriores.
Luego del tratamiento con el decapante para acero inoxidable, el paso final seria resaltar el brillo de la superficie, para intentar llevarlo a un estado similar a nuevo o bien mantenido. Para lograr esto, primero asegurarse que la superficie se encuentra limpia y seca, habiéndose removido los restos del decapante, y enjuagado con abundante agua, y posteriormente secado bien la superficie.
Finalmente con la superficie limpia y seca, aplicar "Brilla Metal" para comenzar con la tarea de ir dándole brillo a los colectores. Se procede a aplicar la pasta "Brilla Metal" (brasso), dejar secar y luego repasar con virulana de la fina aplicando fuerza para ir removiendo el resto de la pasta ya seca. Repetir esta secuencia las veces que se consideren necesarias para ir restaurando el brillo con las sucesivas aplicaciones.
Finalizada la ultima pasada, limpiar con un trapo limpio y seco para remover cualquier remanente de pasta de pulir y resaltar el brillo de la superficie de acero inoxidable de los colectores de escape.