Club Yamaha FZ6 - Fazer 600 - Argentina
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Club Yamaha FZ6 - Fazer 600 - Argentina : : : Foro de información referente al modelo de motocicleta Yamaha FZ6 - Fazer 600.-


descriptionFuncionamiento y especificaciones del termostato EmptyFuncionamiento y especificaciones del termostato

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Tema: Termostato Yamaha FZ6.

Siempre conviene tener algunas especificaciones a mano sobre el sistema de refrigeración, en caso que se presenten problemas de sobretemperatura, y necesitemos hacer algunas pruebas y mediciones para poder localizar el origen del desperfecto.

En esta oportunidad nos centraremos en el termostato. Para aquellos que no tengan muy presente que es este componente y que papel juega dentro del sistema de refrigeración, daremos una breve descripción. Básicamente es una válvula que tiene 2 estados: abierto y cerrado. Se encuentra en linea en el sistema de circulación del refrigerante, de forma que si el refrigerante se encuentra frío (motor recién encendido) el termostato se encuentra en un estado inicial (cerrado), y cuando la temperatura del refrigerante aumenta su temperatura (motor ya en temperatura de funcionamiento) el termostato cambia de estado (abierto).

Esto sirve para forzar al refrigerante a que circule por 2 circuitos distintos, digamos un circuito corto, y un circuito largo. Cuando el motor recién se enciende luego de no haber sido utilizado por algunas horas, el refrigerante se encuentra frío. Lo que se busca es que el motor adquiera su temperatura de funcionamiento normal lo mas rápido posible, por lo que el termostato se encuentra en estado cerrado para que el refrigerante circule por un circuito de recorrido corto, sin pasar por el radiador, y asi el motor conserve su temperatura. De esta forma, en la medida que el motor va tomando temperatura, también lo va haciendo el refrigerante en su recorrido del circuito corto.

Funcionamiento y especificaciones del termostato Schema_thermostat_calorstat18

Cuando el motor ya lleva algunos minutos de funcionamiento y alcanza su temperatura de operación optima, el termostato se abre habilitando el recorrido del refrigerante por un circuito mas largo, que pasar por el radiador, el cual logra enfriar el refrigerante, para que pueda retornar al motor para enfriarlo.

En algunas situaciones podría darse el caso que la temperatura del motor escale rápidamente y se mantenga peligrosamente alta sin poder bajar. Esto podría ser un indicio de que el termostato no este funcionando correctamente, tal vez por haber quedado atascado en la posición cerrado, no dejando que el refrigerante circule por el recorrido largo, para pasar por el radiador. Podría ocurrir también lo opuesto, que el motor tarde demasiado en alcanzar la temperatura de operación normal. En este caso, tal vez el termostato se encuentre atascado en la posición abierto, haciendo que el termostato recorriera el circuito largo, pasando por el radiador y enfriando el sistema en exceso.

Por lo indicado, es bueno conocer, o al menos tener la información a mano, del rango de temperatura en el que actúa el termostato de nuestras Yamaha FZ6. El fabricante indica que el termostato comienza a abrir a los 71º C hasta los 85º C, temperatura a partir de la cual ya debe estar completamente abierto. La apertura dentro del rango especificado va sucediendo de forma gradual, hasta conseguir los 8 mm de apertura de la válvula.

Si se sospecha que su funcionamiento no es correcto, se puede probar colocándolo en un recipiente con agua y poniendo el agua a hervir. Un termómetro seria necesario para ir controlando la temperatura del agua a medida que va calentándose. Como se indico antes, llegados los 71º C el termostato debería comenzar su apertura gradual, hasta los 85º C en que se consiguen los 8 mm de apertura máxima indicada por el fabricante.

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Hola. Yo tuve problemas de aumento de temperatura y rebase de liquido refrigerante muy caliente por la manguera del reservorio, y la temperatura marcaba 94 grados centígrados. Le cambiamos la tapa y el termostato los dos originales, y anduvo bien durante un tiempo. Peso ahora comenzó nuevamente el problema pero veo que el electro ventilador NO arranca al menos a los 94°C. Sera el bulbo del radiador? Lo tiene? No encuentro en el manual de taller el numero de pieza original, para comprar. Alguno tiene este dato? desde ya muchas gracias. Saludos moteros

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Anthology, estuve revisando los manuales de los que dispongo para encontrar la info de cual es la temperatura a la que enciende el electro, y me llamo la atención no haber podido encontrar la especificación. De todas formas, por lo que tengo entendido y por lo que he leído en otros sitios, el electro se activa alrededor de los 100 ºC, por lo menos en mi FZ6 es la temperatura de activación. Yo creo que a tus 94 ºC estas cerca, pero aun no cruzaste el umbral de activación, deberías dejar que caliente un poco mas para verificar el correcto funcionamiento del electro.

Si queres hacer la comprobación manual, en el modo diagnostico hay una opción para comprobar el funcionamiento del electro. Eso te va a sacar de la duda de que el motor no esta clavado, o que presenta el fusible volado.

Por lo del rebalse de agua, tal vez el sistema de refrigeración no esta trabajando presurizado, con hermeticidad, y tal vez tengas alguna fuga por algún lado que hace que aproximándote a los 100 ºC te hierva el agua y se rebalse.

Tengo unos cuantos manuales técnicos, podría buscar el código del bulbo de radiador, o sensores de temperatura. Fijate de hacer las pruebas que te indique para comprobar funcionamiento del electro y descartar fusible quemado o problema en cableado y motor del electro, y vemos como seguimos.

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Hola. Gracias x tu respuesta. El fusible lo encontré y aparenta estar sano. Donde busco el código de avería del electro? Gracias

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Podes hacer una comprobación de funcionamiento del mismo desde dentro del modo diagnostico. Dentro de este modo te permite la verificación de funcionamiento de varios sistemas, entre ellos el correcto funcionamiento del electroventilador. Seria el código 51 dentro del modo diagnostico.

Códigos de diagnóstico - Modo diagnóstico | FZ6 - Fazer 600

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Hola. Te comento que el mecánico encontró el problema. Resulta que cuando le cambio otro mecánico el termostato y la tapa radiador, colocó intercambiadas las mangueras de rebase y el sistema purgaba al revés y me tiraba el refrigerante por la manguerita de rebalse del reservorio. Ahora funciona perfecto, el electro arranca a 100 y corta en 94°c.

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Excelente que se encontró la falla y se pudo dar solución. De paso verificaste el funcionamiento del electro. En mi caso es igual, a los 100ºC arranca. Raro que esto no lo encontré especificado en los manuales. Un problema menos !.

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Que buena noticia Marcelo !! hallar la solución a algo tan delicado como es la temperatura del refrigerante ... imagino tu alegría. A rutear se ha dicho entonces !! jajaja

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Si, tal cual. Ya me tenia preocupado, aun cuando en ruta nunca pasaba de 90°C. Ahora a disfrutar tranquilo!!

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anthology escribió:
... aun cuando en ruta nunca pasaba de 90°C...


Es difícil que en ruta levante temperatura, y mas difícil que salte el electro por el hecho que hay buen caudal de aire que evacua el calor del radiador y zona del motor. Cuando el motor mas se calienta es en transito urbano, circulando a baja velocidad, o con detenciones recurrentes por semáforos o transito atascado.

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El Domingo me hice un viajecito de 200 km, con paso por ciudades y pude verificar que el arreglo funciona correctamente. Como decían, en ruta ningún problema (77 °C promedio) y cuando llegaba a la ciudad, en los semáforos comenzó a levantar hasta 100°C y entonces prendió el electro y bajo a 94°C, en varias oportunidades, así que asunto cerrado!! Ja!! Abrazo motero

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