Tema: Termostato Yamaha FZ6.
Siempre conviene tener algunas especificaciones a mano sobre el sistema de refrigeración, en caso que se presenten problemas de sobretemperatura, y necesitemos hacer algunas pruebas y mediciones para poder localizar el origen del desperfecto.
En esta oportunidad nos centraremos en el termostato. Para aquellos que no tengan muy presente que es este componente y que papel juega dentro del sistema de refrigeración, daremos una breve descripción. Básicamente es una válvula que tiene 2 estados: abierto y cerrado. Se encuentra en linea en el sistema de circulación del refrigerante, de forma que si el refrigerante se encuentra frío (motor recién encendido) el termostato se encuentra en un estado inicial (cerrado), y cuando la temperatura del refrigerante aumenta su temperatura (motor ya en temperatura de funcionamiento) el termostato cambia de estado (abierto).
Esto sirve para forzar al refrigerante a que circule por 2 circuitos distintos, digamos un circuito corto, y un circuito largo. Cuando el motor recién se enciende luego de no haber sido utilizado por algunas horas, el refrigerante se encuentra frío. Lo que se busca es que el motor adquiera su temperatura de funcionamiento normal lo mas rápido posible, por lo que el termostato se encuentra en estado cerrado para que el refrigerante circule por un circuito de recorrido corto, sin pasar por el radiador, y asi el motor conserve su temperatura. De esta forma, en la medida que el motor va tomando temperatura, también lo va haciendo el refrigerante en su recorrido del circuito corto.
Cuando el motor ya lleva algunos minutos de funcionamiento y alcanza su temperatura de operación optima, el termostato se abre habilitando el recorrido del refrigerante por un circuito mas largo, que pasar por el radiador, el cual logra enfriar el refrigerante, para que pueda retornar al motor para enfriarlo.
En algunas situaciones podría darse el caso que la temperatura del motor escale rápidamente y se mantenga peligrosamente alta sin poder bajar. Esto podría ser un indicio de que el termostato no este funcionando correctamente, tal vez por haber quedado atascado en la posición cerrado, no dejando que el refrigerante circule por el recorrido largo, para pasar por el radiador. Podría ocurrir también lo opuesto, que el motor tarde demasiado en alcanzar la temperatura de operación normal. En este caso, tal vez el termostato se encuentre atascado en la posición abierto, haciendo que el termostato recorriera el circuito largo, pasando por el radiador y enfriando el sistema en exceso.
Por lo indicado, es bueno conocer, o al menos tener la información a mano, del rango de temperatura en el que actúa el termostato de nuestras Yamaha FZ6. El fabricante indica que el termostato comienza a abrir a los 71º C hasta los 85º C, temperatura a partir de la cual ya debe estar completamente abierto. La apertura dentro del rango especificado va sucediendo de forma gradual, hasta conseguir los 8 mm de apertura de la válvula.
Si se sospecha que su funcionamiento no es correcto, se puede probar colocándolo en un recipiente con agua y poniendo el agua a hervir. Un termómetro seria necesario para ir controlando la temperatura del agua a medida que va calentándose. Como se indico antes, llegados los 71º C el termostato debería comenzar su apertura gradual, hasta los 85º C en que se consiguen los 8 mm de apertura máxima indicada por el fabricante.
Siempre conviene tener algunas especificaciones a mano sobre el sistema de refrigeración, en caso que se presenten problemas de sobretemperatura, y necesitemos hacer algunas pruebas y mediciones para poder localizar el origen del desperfecto.
En esta oportunidad nos centraremos en el termostato. Para aquellos que no tengan muy presente que es este componente y que papel juega dentro del sistema de refrigeración, daremos una breve descripción. Básicamente es una válvula que tiene 2 estados: abierto y cerrado. Se encuentra en linea en el sistema de circulación del refrigerante, de forma que si el refrigerante se encuentra frío (motor recién encendido) el termostato se encuentra en un estado inicial (cerrado), y cuando la temperatura del refrigerante aumenta su temperatura (motor ya en temperatura de funcionamiento) el termostato cambia de estado (abierto).
Esto sirve para forzar al refrigerante a que circule por 2 circuitos distintos, digamos un circuito corto, y un circuito largo. Cuando el motor recién se enciende luego de no haber sido utilizado por algunas horas, el refrigerante se encuentra frío. Lo que se busca es que el motor adquiera su temperatura de funcionamiento normal lo mas rápido posible, por lo que el termostato se encuentra en estado cerrado para que el refrigerante circule por un circuito de recorrido corto, sin pasar por el radiador, y asi el motor conserve su temperatura. De esta forma, en la medida que el motor va tomando temperatura, también lo va haciendo el refrigerante en su recorrido del circuito corto.
Cuando el motor ya lleva algunos minutos de funcionamiento y alcanza su temperatura de operación optima, el termostato se abre habilitando el recorrido del refrigerante por un circuito mas largo, que pasar por el radiador, el cual logra enfriar el refrigerante, para que pueda retornar al motor para enfriarlo.
En algunas situaciones podría darse el caso que la temperatura del motor escale rápidamente y se mantenga peligrosamente alta sin poder bajar. Esto podría ser un indicio de que el termostato no este funcionando correctamente, tal vez por haber quedado atascado en la posición cerrado, no dejando que el refrigerante circule por el recorrido largo, para pasar por el radiador. Podría ocurrir también lo opuesto, que el motor tarde demasiado en alcanzar la temperatura de operación normal. En este caso, tal vez el termostato se encuentre atascado en la posición abierto, haciendo que el termostato recorriera el circuito largo, pasando por el radiador y enfriando el sistema en exceso.
Por lo indicado, es bueno conocer, o al menos tener la información a mano, del rango de temperatura en el que actúa el termostato de nuestras Yamaha FZ6. El fabricante indica que el termostato comienza a abrir a los 71º C hasta los 85º C, temperatura a partir de la cual ya debe estar completamente abierto. La apertura dentro del rango especificado va sucediendo de forma gradual, hasta conseguir los 8 mm de apertura de la válvula.
Si se sospecha que su funcionamiento no es correcto, se puede probar colocándolo en un recipiente con agua y poniendo el agua a hervir. Un termómetro seria necesario para ir controlando la temperatura del agua a medida que va calentándose. Como se indico antes, llegados los 71º C el termostato debería comenzar su apertura gradual, hasta los 85º C en que se consiguen los 8 mm de apertura máxima indicada por el fabricante.